El Ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, informó que el MIVED emitió, durante el mes de abril, 136 licencias para proyectos de construcción a través de la Ventanilla Única de Construcción (VUC), los cuales generarán 14,854 empleos directos.
Estos 136 proyectos de construcción, que serán puestos en marcha con la emisión de la licencia, aportarán RD$20,052 millones al Producto Interno Bruto (PIB) de la República Dominicana.
Detalló que la provincia Santo Domingo fue la demarcación en la que más licencias se aprobaron, alcanzando 140% (con 68 emisiones), en relación a la cantidad de solicitudes recibidas en abril y la cantidad de licencias emitidas por parte de la VUC.
Durante la presentación de resultados en el Viceministerio de Normas, Reglamentaciones y Tramitaciones del MIVED, el Ministro Carlos Bonilla destacó la gran cantidad de empleos que se generarán con la emisión de las licencias, lo que define como un gran motorizador de la economía dominicana.
Bonilla, acompañado de un equipo de la Vicepresidencia de la República, hizo énfasis en el buen trato que deben recibir los usuarios de la VUC, indicando que “es importante hacer sentir al usuario como un cliente, que su presencia e inversión en el país son importantes, que nosotros motivemos a los usuarios a que sigan haciendo proyectos, invirtiendo en el país, generando empleos”.
El Ministro también resaltó la reducción en el tiempo para las emisiones de licencia en abril con proyectos que fueron aprobados para emisión de primera licencia en solo 12 días laborales, que es el menor tiempo para esta tramitación.
De los proyectos, el 51% fue aprobado de 1 a 120 días laborables, mientras que el 49% restante se emitió en más de 120 días laborables.
Entre las mejoras que presenta el MIVED con la Ventanilla Única de Construcción está la simplificación de trámites vinculados a la emisión de licencias de construcción y la Unidad de Consulta Interna Inmobiliaria, una iniciativa que ha incrementado la viabilidad de entrada de expedientes para evaluación técnica de proyectos que anteriormente no eran recibidos.
También, la eliminación de recepción y envío de documentaciones y planos en carpetas físicas, además de la integración de 18 instituciones que emiten documentos prerrequisitos de la licencia de construcción de edificaciones que interoperan bajo la misma plataforma.
El Ministro Carlos Bonilla estuvo acompañado de la Viceministra de Normas, Reglamentaciones y Tramitaciones, Vivian Reyes; el Viceministro de Vivienda y Hábitat, Ney García; un equipo de la Vicepresidencia de la República y colaboradores del MIVED.