Santo Domingo.- El tribunal de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia condenó a la diputada de la provincia La Vega, Rosa Amalia Pilarte, a cinco años de prisión tras encontrarla culpable del delito de lavado de activos. La sentencia fue emitida por un panel de jueces compuesto por Francisco Jerez Mena, presidente, junto a María Garabito, Nancy Salcedo Fernández, Fran Soto y Francisco Ortega Polanco.
La diputada Pilarte cumplirá su pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres (Rafey Mujeres). Además de la pena de prisión, Pilarte deberá pagar una multa equivalente a 200 salarios mínimos y se le decomisarán sus bienes.
En paralelo al juicio de fondo contra Pilarte, también están siendo procesados judicialmente en la provincia La Vega su esposo, Miguel Arturo López Florencio (conocido como Micky López), y dos de sus hijos. La acusación, presentada por la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo junto con la Fiscalía de La Vega, señala la existencia de una supuesta red criminal de testaferros y prestanombres liderada por López Florencio y Pilarte.
La defensa de Pilarte, compuesta por los abogados Juan Estévez Pérez de la Rosa, Luis Leonardo Félix Ramos y Amado Gómez Cáceres, solicitó la absolución de la acusada argumentando que las pruebas presentadas por el Ministerio Público no demuestran que los bienes y las transferencias desde las cuentas de la congresista sean de origen ilícito. Sin embargo, los jueces no aceptaron estos argumentos y dictaron la condena.
La lectura íntegra de la sentencia está programada para el 19 de junio a las 11:00 de la mañana.