Santo Domingo.- Este 30 de mayo se celebra el 63 aniversario del ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo, un acontecimiento trascendental en la historia de la República Dominicana que abrió las puertas a la libertad del pueblo dominicano. En conmemoración de este hecho, se celebra el “Día Nacional de la Libertad”.
El 30 de mayo de 1961, un grupo de valientes dominicanos arriesgaron sus vidas para liberar al país de una de las dictaduras más crueles y sanguinarias que ha conocido, una dictadura que se cobró la vida de más de 50 mil personas y se mantuvo por 31 años mediante el terror y la represión.
Aunque la conspiración para acabar con la vida de Trujillo estaba meticulosamente planificada, los acontecimientos se precipitaron. Antonio de la Maza, al recibir la información de que Trujillo iría a su casa en San Cristóbal la noche del martes 30 de mayo, supo que había llegado el momento. De inmediato, contactó a Salvador Estrella Sadhalá, Antonio Imbert Barreras, Huáscar Tejeda, Amado García Guerrero, Roberto Pastoriza y Pedro Livio Cedeño.
Aquella noche, a las 9:45, los conspiradores, divididos en tres vehículos, emboscaron el Chevrolet azul en el que viajaba Trujillo por la avenida George Washington. Más de 60 balas de diversos calibres impactaron el vehículo, siete de ellas alcanzaron el cuerpo del dictador, poniendo fin a su era de tiranía.
El 30 de mayo es una página gloriosa en la historia de la lucha por la libertad en la República Dominicana. Recordar este día es imperativo para reconocer los acontecimientos que han permitido al pueblo dominicano disfrutar, aun con sus imperfecciones, de la democracia que hoy vive.
En este 63 aniversario, el país honra la memoria de aquellos valientes que hicieron posible la libertad y rinde homenaje a todos los que han luchado por la justicia y la democracia.