Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader reafirmó este lunes el compromiso de su administración con la continuidad y seguimiento de las obras públicas, en respuesta a cuestionamientos sobre la intervención en la ciudad sanitaria Luis Eduardo Aybar.
En declaraciones conjuntas con Carlos Bonilla, ministro del Ministerio de la Vivienda, el mandatario destacó que su gobierno ha garantizado la correcta utilización de los recursos del pueblo. «Si hay un gobierno que ha continuado y le ha dado seguimiento de estado a las obras, somos nosotros porque ese dinero del pueblo que está ahí, que tenemos que ponerlo a funcionar. Pero sobre todo sin afectar nuestras leyes como ha actuado cautelosamente el Ministerio de Vivienda», subrayó Abinader.
El presidente también señaló que, al asumir su mandato, la obra de la ciudad sanitaria estaba completada en un 73%, no en un 95% como se había afirmado previamente.
Por su parte, el ministro Bonilla explicó que la problemática de la ciudad sanitaria se originó en la administración anterior. Una auditoría reveló un déficit de más de dos mil millones de pesos, obligando al gobierno actual a exigir al contratista que invirtiera ese dinero en la obra.
«Nos vimos obligados a exigirle al contratista que invirtiera ese dinero en la obra porque todos esos equipos estaban saldos, pero él para poner esos equipos a funcionar estaba exigiendo pagos porque él es el único representante de esos equipos y que tiene la clave, pero no le puedo pagar porque hay un rojo en la obra», detalló Bonilla.
El ministro también informó sobre el proceso de negociación que se llevó a cabo para resolver la situación, lo que resultó en la licitación de la parte civil de la obra. «Que ya lo hicimos y ha sido un gran avance y por eso hoy el contratista nuevo podrá empezar la obra porque hace tres semanas se le sacó el pago del inicial y se está organizando para empezar a trabajar, pero todo ha sido a raíz del problema que estoy explicando», puntualizó.