Santo Domingo.- La Superintendencia de Bancos (SB) recibió las certificaciones sobre Sistema de Seguridad de la información, Ciberseguridad y Protección de la Privacidad ISO 27001 y Sistema de Gestión de la Continuidad de Negocio ISO 22301, avalando así sus mecanismos de protección de datos y sus procesos internos para asegurar el habitual funcionamiento de las actividades ante eventos de riesgos.
La institución también logró ampliar el alcance de la norma de Calidad ISO 9001, que ya había obtenido en 2022 y ratificado en 2023 con los procesos del Departamento de Registros y Autorizaciones y la Oficina de Servicios y Protección al Usuario (ProUsuario), así como los departamentos de Sanciones y Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo (PLAFT).
En esta ocasión, se extiende la certificación a los procesos de supervisión de gestión de riesgos en las entidades y al registro y supervisión de auditores externos, llevados a cabo por los departamentos de Monitoreo de Riesgos y Regulación.
El proceso de estandarización se realizó con el aval de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), que ha expedido estas tres certificaciones.
El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández, puntualizó que esta estandarización se refleja en las actividades de gestión y plataformas tecnológicas que sustentan los servicios de la SB a las entidades y los usuarios.