Santo Domingo Norte.– El taller “Sospecha, Detecta y Deriva, en Cáncer de Mama” dirigido al personal médico del Hospital Materno Dr. Reynaldo Almànzar (HMRA), tiene el objetivo de reducir el número de mujeres afectadas de cáncer de mama, ya que el 65% llega a los centros de salud en etapa avanzada de la enfermedad.
En República Dominicana el 59.1 % de cada 100,000 mujeres padece cáncer de mama, con una mortalidad de un 26.4%, según el Observatorio Global de Cáncer (Globocan, siglas en inglés).
Para reducir esas cifras, el Servicio Nacional de Salud (SNS), a través del Programa para la Detección Oportuna de Cáncer de Mama, Cervicouterino y Próstata, implementado con apoyo de la primera dama; el Instituto Nacional del Cáncer (INCART) y la colaboración de la empresa farmacéutica Roche, ofrece la capacitación a trabajadores del área de la salud para seguir preparándolos, debido a que la detección temprana del cáncer mejora la supervivencia, reduce la morbilidad y el costo de la atención, explicó la oncóloga clínica del INCART, Martha Irene Estévez, quien ofreció el taller.
Estévez enfatizó “la prevención primaria y secundaria es fundamental para identificar los factores de riesgo, para poder lograr hacer un diagnóstico precoz en estadio inicial”
La capacitación estuvo coordinada por la Dirección General que dirige el doctor Freddy Novas, a través del departamento de enseñanza, a cargo del doctor Eddy Ferreras, conjuntamente con el SNS.