Santo Domingo.- El Teniente Comandante retirado de la Policía de Estados Unidos, Frederick Reyes, calificó como “descuidada” la seguridad del expresidente y candidato presidencial Donald Trump en el reciente mitin realizado en Pensilvania, donde Trump resultó herido y dos personas murieron.
En incidente Trump, candidato presidencial por el Partido Republicano, sufrió una herida en la oreja cuando un individuo lo atacó en medio de una de sus actividades de campaña de cara a las elecciones de noviembre.
Para el Teniente Comandante retirado Reyes, el cuerpo de seguridad de Trump falló de manera garrafal, no tanto por sus acciones después del ataque, sino por no haber cubierto el perímetro de manera efectiva antes del evento.
Según Reyes, la seguridad en eventos políticos requiere hasta un mes de preparación, incluyendo estudios de la zona y la identificación de posibles puntos de ataque. Por ello, los agentes que estaban en servicio ese día serán objeto de investigación.
También explicó que después de un ataque de esta magnitud, las medidas para evitar que vuelva a ocurrir son más extremas. Citó como ejemplo el atentado contra John F. Kennedy en 1963, quien fue atacado a bordo de un auto descapotado. Después de ese trágico suceso, los mandatarios comenzaron a circular en vehículos de alta seguridad. Reyes sugiere que, de ahora en adelante, Trump estará mucho más protegido.
El atacante, Thomas Matthew Crooks, de 20 años, fue abatido en el lugar por un francotirador del operativo de seguridad del Servicio Secreto.
A pesar de este trágico evento, la popularidad de Trump ha aumentado, y muchos ven un panorama favorecedor para él en los comicios de noviembre, ejemplificando la frase “Si te lanzan piedras, haz un castillo”.