El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este miércoles una carta que le envió al exmandatario de EE.UU., Donald Trump, para responder a sus señalamientos contra los migrantes que ha realizado durante su campaña electoral por la Presidencia.
«Quiero aclararle con sinceridad y respeto dos asuntos que usted abordó en la reciente Convención del Partido Republicano. El primero es su opinión sobre que los migrantes son ‘invasores’ y ‘maleantes’ y que, de ganar la Presidencia, cerraría desde los primeros días la frontera con México», señaló el mandatario mexicano en su habitual conferencia de prensa.
«Entiendo que usted está en campaña y no es, como algunos piensan, un obcecado«, agregó al explicarle a Trump que políticas como las que promueve afectarían la relación bilateral, no solo en materia económica.
«Tomar una medida de esa índole sería equivalente a convocar a una rebelión en ambos lados de la frontera por los daños que causaría a los pueblos, a la industria y al comercio», dijo.
Esa «perspectiva indeseable», añadió, se manifestaría «con particular gravedad» en California, Arizona, Nuevo México y Texas, que junto con los seis estados fronterizos mexicanos representan la cuarta economía mundial.
«Considero, pues, que lo más eficaz y humano es comprender las causas de la migración, ayudar a que haya trabajo y mejores condiciones de vida en los lugares de origen de las personas y que, en lugar de adoptar medidas unilaterales y dañinas para las economías y las poblaciones, es preferible optar por el diálogo, la cooperación y el acuerdo», propuso.