El Comité Olímpico Internacional (COI) se ha disculpado después de presentar por error al equipo surcoreano como norcoreano durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París.
Navegando por el río Sena en la capital francesa al igual que otras delegaciones, el equipo surcoreano fue presentado como representantes de la «República Popular Democrática de Corea», el nombre oficial de Corea del Norte, tanto en inglés como en francés.
El locutor utilizó la misma introducción para la delegación norcoreana.
«Nos disculpamos profundamente por el error que ocurrió al presentar al equipo surcoreano durante la transmisión de la ceremonia de apertura», dijo el COI en una publicación en su cuenta X en coreano después de que el error causara descontento entre los surcoreanos.
El presidente del COI, Thomas Bach, también hablará con el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, el sábado para transmitirle una disculpa, dijo el viceministro de Deportes y Cultura de Corea del Sur, Jang Mi-ran, en París.
Los dos países siguen técnicamente en guerra desde que su conflicto de 1950-53 terminó en un armisticio y una zona desmilitarizada, no en un tratado de paz. Las tensiones entre las dos Coreas han estallado en los últimos meses, y las dos también han suspendido un acuerdo militar clave de 2018.
El Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de Corea del Sur dijo en un comunicado el sábado que «lamenta» el anuncio erróneo durante la ceremonia de apertura.
Jang, campeón olímpico de halterofilia en 2008, también pidió una reunión con Bach para discutir el asunto, agregó.
La delegación de Corea del Sur incluye 143 atletas que compiten en 21 eventos. Corea del Norte, que regresa a los juegos por primera vez desde Río 2016, ha enviado a 16 atletas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores del país dijo que se había puesto en contacto con la embajada francesa en Seúl, que expresó su pesar por un «error incomprensible».
El Comité Olímpico Nacional de Corea del Sur dijo que planea reunirse con el comité organizador de los Juegos Olímpicos de París y el COI para expresar su protesta. El comité surcoreano solicitó medidas para evitar que esto vuelva a suceder.
Corea del Norte ha estado reforzando sus lazos con Rusia en medio de su aislamiento internacional.
Al menos un globo transportado con basura enviado a través de la tensa frontera aterrizó en el complejo presidencial de Corea del Sur a principios de esta semana por primera vez.
Corea del Norte ha dicho que los globos, más de 2.000 de los cuales han sido desplegados desde mayo, son una respuesta a los activistas en Corea del Sur que lanzan folletos y mensajes de propaganda a través de altavoces destinados a socavar el régimen del líder norcoreano Kim Jong Un.