La principal fiesta deportiva del planeta ha comenzado y los invitados de honor son nada más y nada menos que 10.500 atletas.
El escenario es uno que tiene una histórica relación con los Juegos.
Y es que París acogió las Olimpiadas de 1900 y las de 1924.
En esta edición, la ceremonia de inauguración y varias de las competencias tendrán como escenario algunos de los lugares más icónicos de “la ciudad de la luz”.
1. Paridad total de género: 50/50
“París 2024 serán los primeros Juegos Olímpicos de la historia en lograr la paridad numérica de género en el terreno de juego, con la misma cantidad de atletas femeninas y masculinos participando en el evento deportivo más grande del mundo”.
Así lo señaló el Comité Olímpico Internacional (COI), cuyo presidente, Thomas Bach, calificó el hito como «uno de los momentos más importantes en la historia de la mujer en los Juegos Olímpicos y en el deporte en general».
La primera vez que las mujeres participaron en unos Juegos fue en París en 1900, cuatro años después de que se celebraran las primeras Olimpiadas modernas en Atenas.
En esa ocasión, dice el Foro Económico Mundial, las mujeres representaron solo el 2,2% del total de participantes.
Y es que a principios del siglo XX, el dominio masculino de los Juegos limitó la participación femenina a muy pocos deportes, como el golf y el tiro al arco. Pero todo cambió cuando llegó Alice Milliat.
Nacida en 1884 -precisamente en Francia- la entusiasta remera lideró una campaña para que las Olimpiadas incluyeran eventos atléticos femeninos.
No le resultó fácil, pero la fundación de la Fédération Sportive Féminine Internationale (FSFI) es considerado un paso clave en ese largo camino que nos trae a unos Juegos 50/50. Merci, Alice.
2. Una inauguración sin estadio
Por primera vez en la historia, la ceremonia inaugural no se celebró en un estadio. El escenario escogido fue el río Sena.
Para ello, el desfile de alrededor 200 delegaciones nacionales se llevó a cabo en embarcaciones que llevaron a los deportistas por el río de este a oeste.
El desfile inaugural recorrió el Sena a lo largo de 6 kilómetros y bordeado por gradas previstas para 300.000 personas.
Partió del puente de Austerlitz, junto al Jardin des Plantes, rodeó las dos islas del centro de la ciudad, la Île Saint Louis y la Île de la Cité, y pasó por debajo de una decena de puentes y pasarelas.
El final de la ceremonia fue en el famoso Trocadéro.
3. Un deporte nuevo: break dance
Elorigen del breaking o break dance se remonta a la década de 1970, cuando en el barrio Bronx de Nueva York los jóvenes de las comunidades afroestadounidenses mostraban en las fiestas sus destrezas al bailar con movimientos acrobáticos.
Estrechamente vinculado con la cultura del hip hop, hay quienes ven en su esencia un ritual competitivo.
De ahí que sean fundamentales el DJ y el MC (maestros de ceremonias) en las famosas batallas, en las que los jóvenes hacen un círculo y uno a uno se va alternando para hacer su mejor rutina o coreografía en el centro.
Fue en 2018, en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, que el breaking hizo su debut olímpico.
Ahora, debido a la combinación de atletismo y danza urbana, se ha asegurado un lugar en el gran escenario de París.
La competencia se desarrollará en batallas en solitario y los breakers improvisarán con las pistas del DJ, incluidos movimientos como los molinos, los seis pasos y los populares freeze, en el que se quedan congelados.
4. El kayak cross como un evento nuevo
El kayak cross se enmarca dentro del piragüismo en eslalon, cuyo debut olímpico fue en Múnich 1972.
En la nueva prueba, que tendrá categoría femenina y masculina, los atletas competirán no solamente contra el cronómetro, sino entre ellos.
De acuerdo con el sitio oficial de París 2024, el kayak cross no se asemeja a ninguna otra prueba de esa disciplina.
“Para empezar, compiten cuatro palistas al mismo tiempo. Empiezan la carrera todos juntos en una rampa colocada sobre el agua”.
Una vez se da la señal de partida, la deben saltar y la competencia se da “en un canal con hasta un máximo de seis puertas a favor de corriente y dos contracorriente”.
En París, también se verán novedades en otros deportes tradicionales:
- Atletismo: París le dice au revoir a la marcha masculina de 50 kilómetros y le da la bienvenue al maratón de marcha por relevos mixtos, en el que los atletas cubrirán los 42,195 kilómetros en cuatro postas alternas: una primera de 12,195 kilómetros y tres de 10 kilómetros cada una.
- Boxeo: habrá una nueva categoría de peso para mujeres y una menos para hombres. En total, serán seis y siete, respectivamente.
- Vela: habrán dos nuevas pruebas: iQFOil -la cual reemplazará la RS:X en la disciplina del windsurf- y el kiteboarding, que funde elementos del surf, windsurf y parapente.
- Tiro: la prueba mixta por equipos de “skeet” (tiro al plato) va a sustituir al evento de “trap” (en fosa).
- Voleibol: A diferencia de las ediciones pasadas, los equipos se dividirán en tres grupos de cuatro y cada selección disputará solo tres partidos en la fase de grupos.
5. Unos Olímpicos con “electricidad 100% renovable”
Los organizadores se han comprometido a reducir a la mitad la huella de carbono de estos Juegos en relación con los anteriores.
“Esto significa que París 2024 ofrecerá los primeros Juegos Olímpicos alineados con el Acuerdo de París sobre Cambio Climático”, señala el COI.
Para ello, se realizaron una serie de obras que permitirán que las instalaciones olímpicas se alimenten principalmente con electricidad procedente de la red pública.
“Para abastecer los lugares conectados a la red de distribución eléctrica, París 2024 elige electricidad 100% renovable generada en Francia, procedente de seis parques eólicos y dos parques solares”, precisa el sitio web de París 2024.
La compañía de energía EDF “suministrará a la red eléctrica la misma cantidad de electricidad que la consumida por las sedes de los Juegos. Este enfoque es el primero de su tipo en la historia de los Juegos”.
Así, por ejemplo, “los partidos del Estadio de Francia se abastecerán directamente de electricidad a través de una red fiable, en lugar de utilizar generadores diésel”.
La energía no es el único ámbito en el que se busca hacer estos Juegos sustentables en términos medioambientales.
Su tradición como organizadora de eventos deportivos, hace que Francia ya tenga una importante infraestructura lista, como es el caso del estadio de fútbol Stade de France o el complejo de tenis de Roland-Garros.
De ahí, que los organizadores estimen que “95% de la infraestructura que se utiliza para los Juegos de París 2024 es temporal o ya existe”.
En muchos casos, en vez de comprar, se rentará: “De los dos millones de equipos deportivos, las tres cuartas partes serán alquiladas o proporcionadas por las federaciones deportivas”, indica el COI.
Se buscará transformar los alimentos que no se consuman (por ejemplo, en compost) y también se planea reducir a la mitad el plástico de un solo uso en el catering.
En el transporte, se maximizará el uso de las alternativas públicas y de las vías para bicicletas.
Así mismo, se incluirán vehículos eléctricos, híbridos y de hidrógeno en la flota que transporte a los deportistas.