Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader manifestó que no ha tenido comunicación directa con el primer ministro haitiano, Garry Conille, sin embargo, aseguró que los organismos de inteligencia de ambos países han mantenido contacto con relación a la crisis en Haití, la presencia de fuerzas kenianas y la colaboración internacional.
“No hemos tenido comunicación con el primer ministro haitiano de manera directa, solo las comunicaciones normales que se manejan a través de las cancillerías. Pero todos los organismos de inteligencia y militares han tenido contacto con los kenianos y algunas contrapartes de Haití para mantenernos informados y garantizar la mayor seguridad posible”, refirió el mandatario durante el encuentro de La Semanal con la Prensa.
Con relación a la crisis en el país vecino, este lunes se registró un ataque armado en Puerto Príncipe contra la caravana del primer ministro Garry Conille, cuando salía del Hospital Universitario Estatal de Haití tras una visita sorpresa.
Según testigos de la emboscada informaron que durante varios minutos, periodistas y policías kenianos quedaron atrapados en el interior del principal hospital público de la capital debido al ataque de la coalición de bandas «Vivre Ensemble» (Vivir Juntos).
El ataque desencadenó violentos enfrentamientos entre las policías haitiana y keniana y los miembros de las bandas armadas.