La artista visual Indhira Hernández dejó inaugurada formalmente, en Ossaye Casa de Arte, su exposición “¿Auto-retrato?”, una colección reflexiva de dibujos y pinturas que riman con el ser, la identidad y la relación con lo colectivo.
La muestra, que compendia más de 30 obras, parte de un viaje personal e intimista de la artista. “En mi práctica navego entre la abstracción y la figuración, utilizando la otredad como un lente para examinar la deshumanización de grupos socialmente marginados, y como una herramienta para la desarticulación social. A través de la pintura y el dibujo, mi trabajo profundiza en los efectos de esta otredad en la psique individual, explorando temáticas que abarcan género, raza y clase social”, precisó la artista visual Indhira Hernández.
Entre formatos medianos, rectangulares, la artista presenta su obra más técnica; pinturas en forma de círculos, de fondo azul, intervenidos con óleo y carboncillo. Un estudio técnico que deja ver una planeación compositiva y una pensada elección de los materiales, los cuales confiesa que transforma de forma libre, en el proceso de producción de la obra.
La individual parte de una cuidadosa planificación compositiva, acompañada de una profunda introspección material y técnica. “Sin embargo, esta estructura inicial se ve constantemente desafiada y transformada a medida que la pieza misma lo demanda. Este enfoque dinámico conduce a una experimentación continua, generando un constante flujo de ideas, texturas y materiales”, advierte Hernández.
La curaduría de esta exposición estuvo a cargo de María del Carmen Ossaye y Juan Carlos Ditrén Flores. “A través de la figuración, la artista propone una serie de trabajos que exploran psicológicamente el autorretrato, la forma, lo femenino y lo andrógeno. Por ello representa figuras reconocibles, que pueden ser identificadas sin necesidad de emplear la palabra, escritas ni verbalizadas; y en ese proceso creativo, preserva el fondo blanco, que proviene del color natural del soporte, como una manifestación de que no existe miedo a la otredad. Más bien, la enfrenta con un lenguaje artístico sobrio que muestra retratos femeninos de ojos definidos, y otros rasgos no tan definidos”, precisó Ditrén sobre la muestra.
La individual estará abierta al público hasta el 25 de agosto en Ossaye Casa de Arte, ubicada en la calle José Joaquín Pérez No.1, en Gascue.
Sobre la artista
Indhira Altagracia Hernández Castillo (1986) es una artista visual dominicana que centra su trabajo en las prácticas del dibujo y la pintura. Inició su formación artística en el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA). En 2016 terminó la licenciatura en artes plásticas mención pintura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En 2018 fue artista en residencia de Rapaces Géneros.As. del Centro Cultural España San Salvador. Ganó mención de honor en años consecutivos (2010-2011) en el Concurso Nacional de Pintura de Casa de Teatro, de igual forma, en 2015 obtuvo una mención de honor en la primera edición del Premio Diario Libre de Arte Contemporáneo, donde fue seleccionada en cada una de las ediciones del concurso hasta el 2017. En 2016 obtuvo uno de los premios igualitarios en el primer concurso de dibujo de la Galería Arawak. Actualmente cursa la maestría en artes visuales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
“En el corazón de mi práctica artística yace una búsqueda personal: la exploración de mi propia identidad a través de la interacción con el otro. Cada obra de la exhibición ¿Auto-retrato? me invita a cuestionar mi propia cordura, a enfrentar y reconciliar las múltiples facetas de mi ser. Como madre, compañera, educadora, trabajadora cultural y artista, busco armonizar estas diversas identidades dentro de mi trabajo, mientras navego por los complejos roles sociales que desempeño”, precisa Indhira Hernández.