Santo Domingo.- El expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, ha reiterado su felicitación al pueblo venezolano por su entusiasta participación en las recientes elecciones y ha enfatizado la importancia de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela cumpla con la entrega de las actas de escrutinio. Estas declaraciones fueron ofrecidas tras su retorno al país luego de haber participado como observador electoral en los comicios venezolanos celebrados este domingo.
“Como observador electoral ya depositamos el informe y en ese caso primero felicitamos al pueblo venezolano por su activa y entusiasta participación en los comicios pasados. Ya luego lo que queremos en estos momentos es que el Consejo Nacional Electoral cumpla con lo que ha prometido de entregar las actas de escrutinio para verificar la votación en cada una de las mesas electorales. Son 30,026 actas que tienen que ser entregadas para poder hacer la verificación,” puntualizó Fernández.
El expresidente sostuvo además que la crisis electoral que actualmente vive Venezuela debe ser resuelta por el pueblo y el órgano regulador de comicios. Subrayó que el diálogo político debe prevalecer por encima de la violencia para encontrar una solución definitiva.
Fernández expresó confianza en que con la entrega de las actas de escrutinio, Venezuela podrá superar las dificultades actuales y afirmó que hay consenso entre el panel técnico de las Naciones Unidas, el Centro Carter y todos los observadores sobre la importancia de dar a conocer estas actas.
“Insisto, hay una coincidencia con el panel técnico de las Naciones Unidas, con el Centro Carter y todos los observadores de la importancia de dar a conocer esas actas de escrutinio, por tanto, uno confía en que eso se pueda superar y que el diálogo político prevalezca por encima de la violencia,” agregó Fernández.
El expresidente concluyó sus declaraciones reiterando la necesidad de que el CNE entregue las 30,026 actas de escrutinio para proceder con la verificación correspondiente y así contribuir a la transparencia y resolución de la crisis electoral en Venezuela.