Santo Domingo.- El mayor Raúl Alejandro Girón Jiménez, uno de los principales implicados en los casos de corrupción Coral y Coral 5G, aseguró que el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) fue la institución más afectada por la falta de regulación que facilitó las operaciones ilícitas del entramado de corrupción desmantelado por el Ministerio Público.
“Por obligación en Cusep, no había controles… era abierto al no haber regulaciones, usted hacía lo que quería”, afirmó Girón Jiménez al ser interrogado por uno de los abogados defensores.
Girón Jiménez también subrayó que sería «imposible» cuantificar el daño causado al país por esta red, que se estima habría defraudado al Estado por alrededor de 4,500 millones de pesos. Durante su defensa este martes ante el Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo, Girón detalló las operaciones corruptas realizadas por los militares involucrados, las cuales implicaron movimientos de al menos 4,500 millones de pesos en propiedades y productos financieros.
El mayor Girón Jiménez explicó que entre las pruebas presentadas por el Ministerio Público figura un archivo denominado «los tres golpes», que data de febrero de 2021 y que involucra directamente al coronel Rafael Núñez de Aza, exgerente financiero del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).
«¿Qué son ‘los tres golpes’ para el señor Rafael Núñez de Aza? Por instrucción del general Juan Carlos Torres Robiou (exjefe del Cestur), el coronel Jaudy Vladimir Guzmán Alcántara, de Recursos Humanos, tenía que enviarme vía correo electrónico todos los meses el Formulario 49, que es el listado del personal que sí trabajaba realmente en Politur, que es la Cestur», explicó Girón Jiménez.
Reveló que al listado se le agregaban tres casillas clave: «Formulario 49» (personal que sí trabajaba), «¿Quién recoge?» (para recoger el dinero fraudulento) y «Observación». Asimismo, citó a Pedro Castillo Nolasco, José Manuel Rosario Pirón y Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez como los encargados de recoger el dinero que él entregaría a Núñez de Aza.