Las autoridades de la delegación dominicana en los Juegos Olímpicos de París 2024 defendieron el orgullo que, a su juicio, debe sentir el pueblo dominicano por la actuación olímpica de los atletas criollos en la cita parisina, que concluyó ayer, domingo, y que trajo dos medallas de bronce y una de oro con récord olímpico para el país.
Miguel Camacho, jefe de misión de la delegación dominicana en los Juegos Olímpicos de París 2024, precisó que, que desde el 1964 hasta el 2021, la República Dominicana solo contaba con siete medallas. Sin embargo, en los últimos tres años ha ganado ocho medallas, contando las cinco de Tokio y las tres obtenidas en París.
“Eso es motivo de nosotros estar orgullosos y que demuestra que se ha estado haciendo bien el trabajo. Lo que nos tomó 57 años, nosotros superarlo en tres, ahí están los resultados”, resaltó Camacho.
Defendió el jefe de la misión olímpica dominicana que, el simple hecho de que un deportista se califique para participar en los Juegos Olímpicos, ya es un mérito muy grande para cualquier país.
Asimismo, exhortó a ver el vaso medio lleno porque en términos comparativos con referentes en la región como es el caso de Cuba, un referente mundial en el deporte, el país clasificó casi la misma cantidad de deportistas, un total de 57 frente a un 63 por parte de Cuba lo que tan solo representa una cantidad de seis deportistas.
Aunque muchas personas puedan pensar que tres medallas no representan mucho, se está hablando de la mayor competición atlética del mundo en la que no todos los países consiguen un lugar en el podio.
Camacho subrayó que es la segunda vez que la República Dominicana queda por encima en el medallero de países como México, que es una de las economías más grandes en Latinoamérica.
En este sentido, resaltó el trabajo de los entrenadores y las federaciones deportivas. Asimismo, el apoyo del Gobierno y de fundaciones como Creando Sueños Olímpicos (Creso) en lo que se refiere al financiamiento suficiente y a tiempo.
República Dominicana finalizó París 2024 con dos medallas de bronce y una de oro. Las primeras, de manos de los boxeadores Yunior Alcántara y Cristian Pinales.
La medalla dorada, por su parte, a cargo de Marileidy Paulino, quien resaltó de forma indiscutible en los 400 metros planos femeninos.
No obstante, la delegación destacó en el fútbol donde, si bien no pudieron avanzar de la fase de grupos, dominicana marcó su primer gol olímpico en la historia.
Además, se batió al mismo nivel de selecciones longevas en la historia del deporte como España, Uzbekistán y Egipto, empatando con estas dos últimas.
Y en Voleibol, las Reinas del Caribe tuvieron una participación honrosa llegando a los cuartos de final en un torneo con el más alto nivel.