Santo Domingo.- El director del FEDA, Hecmilio Galván, resaltó la importancia de Jarabacoa como modelo de ecoturismo, agroturismo y turismo sustentable, que junto a su potencial agropecuario a través de la ganadería, el café, las flores y los sistemas agroforestales puede ser exportado hacia todas las ciudades del país.
Galván hizo estas declaraciones al realizar un importante recorrido por esta ciudad, donde realizó tres actividades en un esfuerzo por fomentar la agricultura familiar y apoyar la sostenibilidad ganadera, iniciando el programa “Siembra tu Patio, Siembra en Familia” en el distrito municipal Buena Vista y el municipio Jarabacoa, además dejando entregada la nueva matriz energética solar de la Asociación de Ganaderos de Jarabacoa.
En los actos de lanzamiento de «Siembra tu Patio, Siembra en Familia» Galván destacó la importancia de cultivar alimentos frescos en familia, promoviendo una alimentación saludable y sostenible y convirtiendo a Jarabacoa en una ciudad más verde y amigable para el turismo. La iniciativa también refleja un compromiso con la preservación del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de las familias. Este innovador programa busca empoderar a los residentes de estas localidades mediante la capacitación en huertos urbanos y la promoción de prácticas sostenibles.
Los eventos de lanzamiento, celebrados en el Ayuntamiento de Buena Vista y el Ayuntamiento de Jarabacoa, reunieron a miembros de la comunidad y líderes locales. Durante estas jornadas, se llevó a cabo una capacitación integral sobre técnicas de cultivo adaptadas al entorno urbano, incluyendo el manejo eficiente del espacio y el uso responsable de los recursos naturales, y la donación de miles de plántulas de frutales y semillas de hortalizas para los vecinos
Durante el recorrido, Galván también se reunió con la Asociación de Guanderos de Jarabacoa, a quienes entregó un proyecto donado por el FEDA, que incluyó instalación de paneles solares en su centro de acopio de leche, lo que ha reducido significativamente los costos energéticos del enfriamiento lechero desde de RD 30,000 a RD 15,000 mensuales, y continuará disminuyendo los gastos a medida que se consolide el proyecto.
Con este nuevo sistema energético de los ganaderos de Jarabacoa, ya son 40 los centros asociativos donados por el FEDA en beneficio de la sostenibilidad ganadera del país, distribuidos en todas las regiones Sur, Soroeste, Este y Norte.
El recorrido contó con la presencia de Rubén Lulo, subdirector del FEDA; el alcalde de Buena Vista, Stanly Ureña, líderes comunitarios, representantes locales y miembros de las juntas de vecinos.