El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Editrudis Beltrán Crisóstomo, agradeció el respaldo del primer mandatario con el fin de contribuir a las grandes transformaciones que experimenta la academia estatal, durante su discurso central en la ceremonia de graduación de 1,221 nuevos profesionales de grado y postgrado de la región Este, realizada en el Centro UASD-Higüey, en el marco del 161.º aniversario de la Guerra de la Restauración.
En ese orden, Beltrán Crisóstomo instó al jefe del Estado a continuar con un conjunto de iniciativas que permiten acercar en todo el territorio nacional a la Primada de América.
“Mi felicitación a Luis Abinader Corona, quien el día de mañana estará siendo juramentado para el cuatrienio 2024-2028, período constitucional en el que le auguro el mayor de los éxitos, y donde deseo se siga profundizando el binomio UASD-Estado, el cual ha permitido que la próxima semana estemos inaugurando la Ciudad Universitaria de la UASD Centro Hato Mayor, con modernas y amplias instalaciones en beneficio de los jóvenes de esa importante provincia del país.”
En ese orden, ponderó como positiva la cooperación del Presidente para llevar la UASD a nuevos lugares, llevando consigo la oportunidad de movilidad social y educación superior a todos los rincones del país.
No obstante, recordó la importancia heroica de un grupo de hombres como símbolo de coraje y defensa de la soberanía dominicana ante la presencia de graduandos de los centros Higüey, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís y la Sede Central, quienes aplaudieron con emotividad, a quienes también felicitó por alcanzar la meta.
En tal sentido, Beltrán Crisóstomo exhortó a los investidos ser dignos representantes uasdianos en cualquiera de los escenarios en los que les toque desempeñarse, tal como fueron, son y permanecerán como referentes de las pasadas, presentes y futuras generaciones los héroes de la Restauración.
En cambio, subrayó que la academia sigue siendo una institución que no solo se expande y moderniza, sino que también se transforma para responder a las demandas del siglo XXI, pero siempre manteniendo los principios y valores uasdianos.
«A medida que la universidad se acerca a su quinto centenario, continúa adaptándose a los nuevos tiempos mediante la implementación de programas de estudio con un enfoque por competencias, que serán efectivos a partir de 2025”, expresó
Adelantó que el próximo tres de septiembre se estará presentando al país el arduo trabajo que “nuestras nueve Facultades, en conjunto con sus escuelas, han realizado en el proceso de actualización curricular más profundo posterior al Movimiento Renovador”.
Informó que formará una comisión para diseñar un programa especial dirigido a profesionales destacados en las artes y el deporte que no pudieron completar sus estudios, lo que les permitirá obtener su título universitario.
La ceremonia contó con la participación de las directoras de varios centros UASD: las mestras Enoide Cedeño Richie (Centro UASD Higüey), Ángela Quezada Guerrero (Centro UASD La Romana) y Florentina Villanueva (Centro UASD San Pedro de Macorís). También estuvieron presentes Roberto A. Marte., director del Recinto UASD San Francisco de Macorís; Rossy Hilda Silvestre, subdirectora del Centro UASD Hato Mayor; el senador de la provincia La Altagracia, Virgilio Cedano Cedano, y el rector de la Universidad Católica del Este, Dr. Pbro. Abelino Reyes.
Asimismo, asistieron los vicerrectores de la UASD: Rosalía Sosa (Extensión), Ramón Desangles (Administrativo), Wilson Mejía (Docente) y Radhamés Silverio González (Investigación y Postgrado), junto al secretario general de la UASD, Pablo Valdez Martínez; el vicesecretario general, José Casado Soto, y los decanos de las diversas facultades.
Detalles de la Graduación
De los 1,221 graduados, 721 corresponden al nivel de grado y 500 al posgrado. La distribución por facultades es la siguiente: 39 graduados de la Facultad de Humanidades, 12 de la Facultad de Artes, 283 de Ciencias de la Educación, 30 de Ciencias, 113 de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, 30 de Ciencias Jurídicas y Políticas, 93 de Ingeniería y Arquitectura, 119 de Ciencias de la Salud y dos de Ciencias Agronómicas y Veterinarias.
Geovanna Margarita Díaz Santana, graduada en la licenciatura en Educación con mención en Orientación Académica, logró el índice más alto de la región Este (95.20 puntos). Mientras, Yomaira Montilla, de la maestría en Administración de Empresas, alcanzó el índice más alto en la categoría Summa Cum Laude con 95.44 puntos.
La Restauración comenzó en 1863 con el Grito de Capotillo, cuando un grupo de 14 hombres, liderados por Santiago Rodríguez, izó la bandera dominicana en el cerro de Capotillo, en Dajabón. La guerra terminó en 1865 con la victoria de los dominicanos, liderados por el héroe Gregorio Luperón. La «Gesta Patriótica» liberó al país de la anexión a España.