La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic) ha desarrollado una plataforma para el Ministerio de Educación (Minerd) que transformará el proceso de inscripción escolar, al reemplazar las actas de nacimiento en papel por versiones electrónicas. Esta iniciativa ahorrará tiempo y dinero a los padres, pues evita que necesiten buscar el acta físicamente al tener acceso a ellas en formato digital, con su cédula de identidad, en cada centro educativo.
Esta innovadora solución fue desarrollada el contexto del programa Burocracia Cero y aprovechará la tecnología X-Road para ofrecer un sistema eficiente, seguro y económico, que permita expedir las actas digitalmente en las escuelas, conectando las bases de datos de la Junta Central Electoral (JCE) y el Ministerio de Educación (Minerd).
Se implementará un proyecto piloto en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, que impactará a más de 400 mil estudiantes de las Regionales de Educación 10 y 15. Los padres de los estudiantes que pertenezcan a los centros educativos de estas demarcaciones ya no tendrán que presentar actas de nacimiento físicas, sino que esta prueba les permitirá generarlas digitalmente en las escuelas y liceos, solo presentando su cédula.
Esta transformación digital tuvo una arquitectura ideada y ejecutada por la Ogtic, alineada con el objetivo del Gobierno de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante la modernización de los servicios públicos.
La iniciativa tiene como objetivo principal reducir el tiempo y el costo asociados con el proceso de inscripción escolar, en beneficio para las familias y para el sistema educativo.
Bartolomé Pujals, Director General de la Ogtic y miembro de la Comisión Ejecutiva del Programa Burocracia Cero, afirmó que esta plataforma fue diseñada para transformar la vida de los ciudadanos, al permitir a los padres generar las actas digitales directamente en las escuelas, lo cual genera ahorro de tiempo y dinero.
El impacto económico de esta iniciativa es considerable. Se estima que las familias ahorrarán un total de RD 220,000,000.00 en costos de transporte. Además, el costo social directoasociado con la pérdida de tiempo en el proceso de inscripción, calculado en RD$1,624,213,176.67, será significativamente reducido. Las empresas también se beneficiarán, evitando pérdidas de aproximadamente RD 8,000,000.00 debido a las ausencias laborales necesarias para completar estos trámites.
Esta transformación digital no solo representa un avance hacia una mayor eficiencia en los servicios públicos, sino que también establece un precedente para futuras iniciativas de modernización estatal, en busca de garantizar una mejor calidad de vida para los ciudadanos y fortalecer el sistema educativo.
Sobre X-Road
X-Road es una plataforma de código abierto donada a República Dominicana por el Gobierno de Estonia, que facilita el intercambio de información entre diferentes organizaciones e instituciones. Proporciona una capa de integración distribuida que ofrece una forma estandarizada y segura de gestionar y acceder a servicios, a la vez que asegura la protección de los datos mediante la confidencialidad, integridad e interoperabilidad en cada intercambio.
X-Road actúa como una capa de intercambio de datos distribuida y gestionada centralmente entre sistemas de información, como una manera estandarizada y segura de producir y consumir servicios. Un ecosistema X-Road es una comunidad de organizaciones que utilizan la misma instancia del software para intercambiar servicios de manera segura y eficiente. Aunque el software es de código abierto, unirse a un ecosistema requiere un proceso de incorporación y verificación de identidad.