La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, anunció el inicio de una campaña publicitaria para propiciar una cultura de paz y enfrentar la violencia, registrada sobre todo, por conflictos sociales.
Precisó que, para lograrlo, será necesaria la integración de las instituciones y de todos los actores sociales.
“Eso se logra a través de la intervención territorial con las iglesias, las familias, con las juntas de vecinos, las escuelas, los Ministerios de Educación y de Deportes, trabajando para fomentar una cultura de paz y reducir el índice de agresividad en los espacios públicos, incluso en las casas, con la violencia de género e intrafamiliar”, manifestó.
Raful indicó que esta medida fue tomada al pasar balance durante la reunión con la fuerza de tarea conjunta en el Palacio de la Policía Nacional, en el seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, porque los hallazgos evidenciaron la falta de convivencia pacífica como el detonante de las agresiones sociales, en más de un 60 %.
Asimismo, dijo que los homicidios siguen controlados y están en un 9.9 %, por debajo de los dos dígitos en los últimos meses.
Añadió que otro de los reportes fue la alta incidencia de contaminación sonora a nivel nacional, tras los operativos de incautación de bocinas; al respecto, la funcionaria dijo que tecnificarán con facilidades para que la población pueda hacer denuncias de manera más eficiente y directa, y que la Policía tenga una rápida capacidad de respuesta junto con la Procuraduría General.
Además, para eficientizar la labor del cuerpo de orden, incrementarán su operatividad en los puntos donde los indicadores reflejan una oportunidad de mejora.
“Para garantizar que los ciudadanos estén más protegidos y la delincuencia entienda que el orden se va a mantener en todo el territorio, cumpliendo las normas y las leyes que nos rigen», sostuvo.
En busca de acercar la institución a la ciudadanía, informó que implementarán herramientas tecnológicas, para que las personas puedan encontrar el servicio que ofrecen en todas las áreas, desde la naturalización hasta las licencias, de manera que la respuesta a las necesidades sea más eficiente y transparente.
También anunció que, por decisión del presidente Luis Abinader, está en proyecto el traslado de las instalaciones del Ministerio de Interior y Policía, para operar con mayor seguridad y mejores condiciones físicas.