El Defensor del Pueblo, representado por Pablo Ulloa rechazó este viernes las acusaciones de Amnistía internacional (AI), que acusa a la República Dominicana de aplicar políticas migratorias «racistas», que afectan principalmente a los haitianos.
El Defensor del Pueblo aclaró que esas observaciones no reflejan con precisión los esfuerzos y logros que ha alcanzado la nación en materia de derechos humanos.
«Nuestra prioridad es y siempre será el bienestar de nuestro pueblo, actuando en defensa de los derechos y bajo el respeto a nuestra Constitución y nuestras instituciones. En esa dirección continuaremos, sin aceptar presiones o valoraciones externas que no reconozcan nuestra realidad y nuestro progreso», señala.
Reconoce que aún existen áreas de mejora, pero que es fundamental destacar su compromiso con los derechos fundamentales, que no es negociable.
«Estamos trabajando de manera constante para fortalecer nuestras instituciones, promover la transparencia y garantizar que los derechos de todos los dominicanos y dominicanas sean plenamente respetados», agregó.
Explicó que el país ha demostrado, a lo largo de su historia, su capacidad para enfrentar desafíos y avanzar en la construcción de una sociedad más justa y digna para todos los seres humanos, siempre en el marco del respeto a la Constitución y a las instituciones que nos rigen.
La entidad le recordó a (AI) que República Dominicana es un país soberano, con una profunda convicción en el respeto a la dignidad humana y a su Constitución.
«Seguiremos trabajando para garantizar un futuro en el que todos puedan vivir con dignidad y seguridad, bajo un Estado que respete y defienda los derechos de sus ciudadanos», explica el comunicado.
El Defensor del Pueblo invitó a que cualquier caso concreto sea presentado de manera formal, y garantizó que recibirá una respuesta responsable, coherente con los principios que han caracterizado la vida y el compromiso con la justicia y la equidad, de su titular y el equipo que conforma este órgano constitucional.
Principio del formulario
Final del formulario
«La defensa de los derechos humanos en nuestro país es, y seguirá siendo, una responsabilidad asumida con seriedad y compromiso, basada en el respeto mutuo y la soberanía nacional», concluye el comunicado.
Este miércoles la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) pidió al presidente Luis Abinader, priorizar el respeto a los derechos humanos y poner fin a políticas migratorias «racistas», que supuestamente se emplea contra los haitianos.
La AI subrayó «la necesidad urgente» de que las instituciones dominicanas «erradiquen el perfilamiento racial, el racismo estructural y la discriminación racial y garanticen el respeto a la dignidad humana e integridad física de personas migrantes haitianas y personas dominicanas de ascendencia haitiana».
Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional, puntualizó que el inicio del nuevo Gobierno de Abinader debe traer un compromiso irrestricto para superar los retos en materia de derechos humanos que han denunciado y documentado en estos últimos meses.