La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue el escenario de la 7ma Jornada de Educación Inclusiva, un evento que reafirma el compromiso con la igualdad y el acceso a la educación para todos los estudiantes. El evento contó con la colaboración de Coop Aspire, Aspire, y la Fundación Pedro Martínez, quienes se unieron a la causa de construir un entorno educativo más inclusivo y equitativo.
Durante la jornada, se abordaron temas clave relacionados con la inclusión en el ámbito educativo, tales como la adaptación curricular, el uso de tecnologías inclusivas y las políticas institucionales para garantizar el acceso y la participación de personas con discapacidad.
El evento incluyó una serie de conferencias sobre temas clave en la inclusión educativa. Katherine Aimé Rodríguez, representante del CONADIS, ofreció la conferencia «Certificación de Discapacidad y aportes a la inclusión educativa “. Tomiko Castro, de Editorial Cacatú, impartió la charla: Educación social y emocional para el docente: Promoción de la inteligencia emocional y habilidades sociales en el entorno educativo. La Dra. Betzabel Castillo Subero, dirigió la conferencia: Participación de la familia y comunidad. La familia dominicana y sus implicaciones con la inclusión educativa
Además, Karina Corvalán, quien es magister en políticas públicas, presentó la conferencia El Camino de la inclusión sin excusas, donde se abordó el análisis de políticas educativas inclusivas a nivel local, nacional e internacional y las estrategias para la implementación de políticas inclusivas en las escuelas.
La jornada concluyó con la charla «Atención a la diversidad: Estrategias para la inclusión de estudiantes con NEAE no asociadas a discapacidad: TDAH, Dislexia, Discalculia» impartida por Melody Arias.
En el evento estuvieron presentes por parte de la UNPHU, la Lcda. Marisol Ivonne Guzmán, decana de la Facultad de Humanidades y Educación; la Lcda. Kemberlin Serrano, coordinadora de prácticas y pasantías de la licenciatura de Educación Especial; y la Lcda. Yolimar Mejías, directora académica de Postgrado. También estuvo Luis Eduardo Rosario, gerente de ASPIRE- COOP ASPIRE y Johan Meran, director de la FUNDACIÓN PEDRO MARTÍNEZ.
La UNPHU, a través de esta jornada, reafirma su compromiso con la educación inclusiva, entendida como un derecho fundamental y un componente esencial para el desarrollo integral de las sociedades. La universidad continúa trabajando en la implementación de políticas y programas que aseguren que todos los estudiantes, independientemente de sus condiciones, puedan acceder a una educación de calidad.
Al cierre del evento, se subrayó la importancia de la colaboración interinstitucional y el compromiso colectivo para avanzar hacia una educación sin barreras ni excusas. Los participantes destacaron la relevancia de esta iniciativa y la necesidad de seguir promoviendo espacios que impulsen la inclusión en todos los niveles del sistema educativo.