Santo Domingo.- El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que conversó con el presidente Luis Abinader sobre la situación en Haití, cuya inseguridad no solo preocupa al pueblo haitiano, sino también a la República Dominicana y a todo el hemisferio.
En ese sentido, agradeció al presidente Abinader por movilizar a la comunidad internacional para hacer más por Haití, calificándolo como una responsabilidad colectiva que nace de los esfuerzos compartidos y por la repercusión que puede tener en las naciones circundantes.
Blinken sostuvo que ambos países están cooperando mediante la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe para abordar el crimen transnacional, luchar contra el tráfico de drogas y proteger la seguridad nacional.
Expuso que, gracias a estas iniciativas, las autoridades dominicanas incautaron el año pasado más de 100 toneladas de estupefacientes ilícitos, cantidad superior a la incautada en los 15 años anteriores. «Esto demuestra dos cosas: el creciente éxito que hemos tenido y también la magnitud del desafío. Estamos comprometidos a trabajar juntos para fortalecer aún más nuestros importantes esfuerzos”, afirmó.
El secretario de Estado estadounidense felicitó al presidente Abinader y al país por el liderazgo que están demostrando a través de la Alianza 2030, anunciada por la vicepresidenta Kamala Harris en 2022, y agregó que los Estados Unidos, la República Dominicana y la comunidad del Caribe están trabajando juntos para abordar la amenaza urgente del cambio climático, mejorando la agricultura climáticamente inteligente, invirtiendo en infraestructura verde y desarrollando tecnologías renovables.
Manifestó que están agradecidos con la República Dominicana por ser anfitrión de la próxima Cumbre de las Américas, cuyo objetivo es construir una región más competitiva, sostenible y democrática.
«Señor presidente, cuando usted se reunió con el presidente Biden en la Oficina Oval en noviembre, usted dijo, y cito: ‘El pueblo dominicano somos sus amigos, el pueblo dominicano somos sus aliados, y el pueblo dominicano somos sus socios’. Los Estados Unidos y yo estamos sumamente agradecidos por eso. Esta amistad, esta alianza y esta asociación nunca han sido más fuertes”, expresó Blinken.
Por el Gobierno dominicano estuvieron presentes el presidente del Senado, Ricardo de los Santos; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza; la ministra de Interior y Policía, Faride Raful; y el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié.
Mientras que la delegación estadounidense estuvo integrada por el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols; la jefa de Gabinete, Suzy George; la encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Patricia Aguilera; la administradora adjunta de la USAID para Políticas y Programación, Isobel Coleman; el director senior del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés) para Asuntos del Hemisferio Occidental, Daniel Erikson; y el subdirector del Grupo de Trabajo Interinstitucional de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, embajador Michael Fitzpatrick.