Espaillat.- Isidro Torres, director general de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), subrayó la relevancia y el impacto positivo de estos centros en la provincia Espaillat para la educación tecnológica de la República Dominicana.
En una reciente declaración, Torres destacó que los CTC están presentes en 114 comunidades a lo largo del país y en 7 compumetros de la región metropolitana, ofreciendo formación tecnológica a jóvenes de entre 12 y 35 años. Este esfuerzo tiene como objetivo principal promover la inclusión juvenil, cerrar la brecha digital y crear condiciones de progreso para la sociedad.
Torres aclaró que las preocupaciones recientes surgidas en la provincia Espaillat se referían a los Centros de Capacitación en Informática (CCI), que están administrados por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), y no a los CTC. Aseguró que los CTC en Espaillat continúan operando con normalidad, excepto por un centro en la comunidad de Cayetano Germosén, que está en proceso de remozamiento y actualmente solo tiene habilitada la cabina de radio.
Asimismo, explicó que el centro de Villa Trina, mencionado en el artículo, nunca fue entregado a la gestión actual debido a que fue construido en una zona de alto riesgo. La pasada administración había recomendado su demolición debido a su entorno de vulnerabilidad, razón por la cual el centro no se encuentra en funcionamiento.
Además de ofrecer formación tecnológica, los CTC proporcionan cursos de inglés por inmersión y el programa «Espacios de Esperanza», que beneficia anualmente a cientos de niños en todo el país. También brindan herramientas para fomentar el emprendimiento, apoyando a los jóvenes en la creación de nuevas empresas y contribuyendo al desarrollo económico y social del país. La misión de los CTC es cerrar la brecha digital y transformar la vida de los jóvenes dominicanos mediante una educación tecnológica integral.