Santo Domingo.- El avión de la Fuerza Aérea Española que transportó al excandidato presidencial venezolano, Edmundo González Urrutia, realizó una escala en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, en Punta Caucedo, República Dominicana, antes de continuar su viaje hacia España, donde el Gobierno español le ha concedido asilo político.
González, quien se encontraba refugiado en la embajada de España en Caracas, partió de Venezuela rumbo a la República Dominicana y, desde allí, continuó su viaje a Europa. Según reportes de medios internacionales, la aeronave aterrizó a las 10:29 horas, hora dominicana, en el aeropuerto portugués de Lajes, en las islas Azores, como parte de su trayecto.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España confirmó en un comunicado oficial que el traslado fue realizado a petición del propio Edmundo González. Asimismo, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó a través de su cuenta de Instagram sobre la salida del opositor el 7 de septiembre. “El día de hoy ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien, habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político”, señaló Rodríguez.
La funcionaria venezolana explicó que los Gobiernos de Venezuela y España mantuvieron los «contactos pertinentes» y, en cumplimiento con la legalidad internacional, se le otorgó a González el salvoconducto necesario para abandonar la sede diplomática y viajar a España, donde se le ha brindado protección.