El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este jueves en el Palacio de la Moncloa a Edmundo González, según han confirmado fuentes de Moncloa, aunque este encuentro no estaba contemplado en la agenda oficial del mandatario español. Tras la reunión, González ha informado de que ha mantenido una “muy grata e interesante conversación” con Sánchez, a quien ha agradecido “su disposición de recibirnos a mí y a mi esposa en España”.
“Al mismo tiempo, expresé nuestro reconocimiento por su interés de trabajar por la recuperación de la democracia y el respeto a los derechos humanos en nuestro país. De igual forma le ratifiqué mi determinación de continuar la lucha por hacer valer la voluntad soberana del pueblo venezolano expresada el 28 de julio por más de ocho millones de electores”, ha añadido en un mensaje. Por su parte, Sánchez le ha trasladado que España trabaja “en favor de la democracia y el diálogo” en Venezuela.
Esta reunión se produce un día después de que el Congreso español aprobara una proposición no de ley –no tiene carácter vinculante– por la que se insta al Gobierno a que se le reconozca como presidente electo de Venezuela. El Ejecutivo de coalición español, lejos de darse por aludido, se ha desmarcado de esta propuesta al defender la posición común mantenida hasta ahora en el seno de la UE para facilitar que pueda haber una “solución política negociada” en Venezuela, la cual “incluya analizar si el reconocimiento de Edmundo González Urrutia puede ayudar a ello”. En todo caso, desde el Gobierno avanzaron la intención del presidente de reunirse con el líder opositor venezolano a su regreso del viaje oficial a China.
Desde Shanghái, Pedro Sánchez defendió este miércoles que conceder el asilo a Edmundo González Urrutia es “un gesto de humanidad”. “Es un compromiso civil humanitario de la sociedad española y por extensión de su gobierno con personas que por desgracia están sufriendo la persecución y la represión. Y eso es lo que hemos hecho con Edmundo González”, añadió en una rueda de presa.
Tras haber pasado unos días escondido en la residencia del embajador español en Caracas, González llegó el pasado domingo a Madrid a bordo de un avión de la Fuerza Aérea española, a petición propia, después de solicitar asilo. Durante la concentración de opositores venezolanos frente al Congreso del pasado martes, su hija Carolina leyó una carta en la que Urrutia agradecía al Gobierno de España su “apoyo” y llamó a la “comunidad internacional a redoblar los esfuerzos por la restitución de la democracia y la libertad en Venezuela”.
La Embajada española en Caracas “está trabajando con absoluta normalidad”
La Cámara Baja aprobó este miércoles, a propuesta del PP, una iniciativa para exigir el reconocimiento de Edmundo González como el legítimo ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 en Venezuela y, por tanto, como presidente electo y legítimo de Venezuela. A pesar del voto en contra del PSOE y otras formaciones de izquierdas (Junts se ausentó de la votación), esta petición salió adelante gracias al apoyo de los de Alberto Núñez Feijóo, Vox, PNV, Unión del Pueblo Navarro y Coalición Canaria.
En respuesta a esta medida, el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, pidió a los diputados que aprueben una resolución para cortar relaciones diplomáticas y comerciales con España, una petición que refleja que el venezolano es “un régimen que agoniza”. En palabras del portavoz nacional del PP, Borja Sémper, “es un comportamiento normal y natural de una dictadura” que Venezuela ataque y sojuzgue “la libertad de sus ciudadanos”, a la vez que “señala y se enfrenta” con los países que le dicen “que es una dictadura”.
Por su parte, la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha asegurado que el “interés” del Gobierno “va a ser siempre trabajar para mantener las mejores relaciones con el pueblo venezolano, no como otros que se sirven del pueblo venezolano y de los venezolanos para atacar al Gobierno de España”. La también ministra de Educación ha trasladado que ha podido hablar con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y este le ha remitido un mensaje de tranquilidad: la Embajada española en Caracas “está trabajando con absoluta normalidad”, ha agregado Alegría.