Santo Domingo – “El Instituto de Estudios Políticos y Sociales Abelardo Vicioso surge en un mundo convulso y gravemente amenazado, que al mismo tiempo presenta grandes oportunidades. Y lo estamos constituyendo desde la visión de aprovechar esas oportunidades generando conocimientos y propuestas de políticas públicas con miras a un país más justo y sostenible”, señaló el dirigente político y sociólogo Max Puig.
Asimismo, Puig insistió en que “sólo el debate plural y democrático de ideas permitirá superar los grandes desafíos que afronta la República Dominicana, que, pese a las transformaciones económicas y sociales de las últimas dos décadas, sigue arrastrando deudas sociales históricas que se suman a las demandas de este tiempo”.
De su lado, el sociólogo, investigador y académico Wilfredo Lozano realizó un amplio y detallado análisis del libro Migración, Diáspora e Identidad Transnacional en el Caribe Hispano, del historiador Luis Álvarez López.
Señalando que la obra “se define en torno al debate sobre la identidad de los pueblos del Caribe y la preocupación por el lugar que ocupa esta problemática en el espacio histórico dominicano, particularmente en lo que toca al proceso de construcción de la nación como comunidad de cultura y comunidad política”.
El autor del libro, Dr. Luis Álvarez López, a su vez agradeció la presencia de las numerosas personalidades y público en general que asistieron al acto. Asimismo, destacó el contexto en que surgió su interés por estudiar el vínculo entre migración e identidad en el Caribe, especialmente en relación a nuestro país. Esto ocurrió, dijo, mientras vivía y hacía vida académica en la ciudad de Nueva York en las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado.
El lanzamiento del Instituto y puesta en circulación del libro se realizó en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña con la presencia de destacados académicos, activistas sociales y dirigentes políticos como Bernardo Vega, Tácito Perdomo, Fafa Taveras, Virtudes Álvarez y Carmen Sanjurjo, entre otros.
Además, estuvieron presentes el embajador de Cuba en la República Dominicana, Ángel Arzuaga; la agregada política de la República Popular China en la República Dominicana, María Tang; el exdiputado y secretario general del partido Alianza por la Democracia (APD), Carlos Sánchez; la presidenta de la Asociación de Estudiantes de Sociología de la UASD, Nyurka Gitte; el director de la Defensa Civil, Juan Salas, entre otros.