Los Ángeles. – La campaña del expresidente Donald Trump (2017-2021) ha lanzado una nueva canción titulada ‘Qué mala Kamala’, al ritmo de salsa, destinada a atraer a los votantes latinos, un grupo crucial que podría determinar el resultado de las elecciones de noviembre próximo. El video de la canción se publicó coincidiendo con el inicio del Mes de la Herencia Hispana en EE.UU. y forma parte de los esfuerzos de la campaña republicana para conectar con este electorado. Aunque este grupo no es homogéneo, la última encuesta de BSP Research muestra que el 57% de los latinos se inclinan por la vicepresidenta Kamala Harris.
El estribillo de ‘Qué mala Kamala’ se inspira en la famosa canción ‘Juliana’ del dominicano Cuco Valoy, que incluye la frase “Juliana qué mala eres, qué mala eres Juliana”. En el video, Trump aparece conduciendo un carrito de golf y dice que tiene una buena lista de música antes de poner el tema, mostrando varias imágenes de la vicepresidenta Kamala Harris riéndose.
Jaime Florez, director de comunicaciones hispanas de la campaña de Trump y del Partido Republicano, criticó a Harris en un comunicado, acusándola de intentar implementar políticas comunistas similares a las del gobierno de Joe Biden. Florez afirmó que “el expresidente Trump protegerá el sueño americano y hará que la vida sea más asequible para nuestras familias”, y añadió que durante el Mes de la Herencia Hispana, que se celebra desde este domingo hasta el 15 de octubre, se compartirán mensajes dirigidos a la comunidad latina.
En junio pasado, la campaña republicana lanzó ‘Latin American for Trump’, una coalición de latinos influyentes en diversos campos como la industria, el comercio, la educación, el deporte, la fe, los medios de comunicación y los cargos públicos. Por su parte, Harris también ha intensificado sus esfuerzos y lanzó el video ‘Luchadora’ dirigido a hombres latinos, en el que se resalta su labor para mejorar la situación en la frontera y su trabajo como fiscal contra los cárteles, traficantes de personas y bandas internacionales.
Ambos partidos deberán redoblar sus esfuerzos para conquistar al electorado hispano, que se espera alcance un récord de 17,5 millones de votantes latinos en noviembre, según las proyecciones de la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (Naleo).