Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña y el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, dieron el primer picazo para la construcción de una Ciudad Universitaria en el municipio Santo Domingo Este, la que tendrá un costo de RD 1,500 millones e impactará el proceso de formación de más de 15 mil estudiantes de esa demarcación.
La Ciudad Universitaria de la UASD en Santo Domingo Este, beneficiará a los estudiantes residentes en el municipio de Guerra, San Luis, Los Mina, los Tres Brazos, Sabana Perdida, Los Frailes, Boca Chica, La Victoria, y a los estudiantes de la provincia de Monte Plata.
Al tomar la palabra en la ceremonia, el principal funcionario de la academia estatal, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, afirmó que el binomio UASD-Estado sigue impactando de forma positiva a toda la sociedad, abriendo oportunidades de superación que permitan un mejor futuro para los jóvenes dominicanos.
“Para que tengan una idea, esta porción superficial de terreno supera el tamaño de nuestra Sede Central, lo que permitirá contar con una infraestructura de cinco edificios docentes de tres niveles cada uno para un total aproximado de 80 aulas tradicionales y aula inteligente”, expuso Beltrán Crisóstomo en su discurso.
Los terrenos donde será construida la Ciudad Universitaria tienen una dimensión de 308 mil metros cuadrados, y el Ministerio de Vivienda y Edificaciones, es la institución encargada edificar la obra.
“Con esta obra se materializa la visión y el compromiso de un estadista con su gente, porque antes que el licenciado Luis Abinader fuera presidente, en una visita que le hiciera a su casa, me comentó: Editrudis, Santo Domingo Este necesita una UASD. Cuando yo sea presidente, voy a construir una ciudad universitaria en ese municipio”, agregó en su discurso.
Dijo que desde el año 2006, la UASD a través de locales prestados y alquilados, tuvo su primer acercamiento a Santo Domingo Este y sus diferentes comunidades, sin que esto fuera obstáculo para llevar el ciclo básico a estudiantes provenientes de Guerra, San Luis, Los Mina, los Tres Brazos, Sabana Perdida, Los Frailes, Boca Chica y zonas aledañas.
Mientras, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, indicó que la construcción del nuevo centro educativo en Santo Domingo Este beneficiará a más de 4,000 personas, proporcionando acceso a una educación de calidad. Manifestó que la obra es un impulso significativo hacia el objetivo de llevar la educación superior a todas las regiones del país.
«Cada aula, cada laboratorio y cada espacio de estudio contribuirán a consolidar el presente y el futuro de nuestro país. Seguimos trabajando para mejorar la educación y construir un mejor Santo Domingo Este. Cada paso que damos cambia el presente y asegura un futuro más próspero para nuestro municipio y para toda la República Dominicana», concluyó Peña.
En cambio, el ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, subrayó la necesidad de que la educación sea accesible para todos los sectores, como parte clave del crecimiento económico y social del país.
«Para que haya desarrollo en una sociedad, es necesario impulsar la educación y hacerla accesible a las personas», afirmó Bonilla, enfatizando que el progreso de cualquier nación depende, en gran medida, del acceso equitativo a la formación académica.
Sobre la obra
La nueva Ciudad Universitaria en Santo Domingo Este contará con una moderna infraestructura que incluirá cinco edificios docentes de tres niveles, aulas inteligentes, 14 laboratorios, biblioteca, auditorio, cinco aulas de posgrado, dispensario médico, estancia infantil, economato y comedor. Además, se habilitarán áreas recreativas y deportivas, incluyendo una cancha, una plaza patriótica y un multiuso techado, junto a espacios comunes como un área de servicio y un punto de expendio de alimentos.
El proyecto se desarrollará en un terreno de 307,997.74 metros cuadrados, con una construcción de 46,910.96 metros cuadrados y contará con un acceso peatonal y vehicular, además de 320 plazas de estacionamiento, distribuidas entre vehículos livianos y autobuses.
Se prevé que la nueva extensión de la UASD tenga una capacidad instalada para siete mil estudiantes por tanda. La Ciudad Universitaria se levantará en terrenos cercanos al proyecto inmobiliario Ciudad Juan Bosch.
Este año, la colaboración entre la UASD y el Estado ha permitido la inauguración de extensiones universitarias en Peravia, Azua y Hato Mayor, beneficiando a miles de estudiantes del Sur y Este del país. También se están desarrollando nuevas extensiones en Bahoruco, Santiago Rodríguez y Sánchez Ramírez para ampliar el acceso a la educación superior en todo el país. La nueva infraestructura ofrecerá a Santo Domingo Estas mayores oportunidades de aprendizaje y especialización para sus estudiantes.
En el acto estuvieron presentes, además, los vicerrectores de Investigación y Postgrado, Radhamés Silverio González; Ramón Desangles; el secretario general de la UASD, Pablo Valdez; el director del UASD Centro Santo Domingo Este, doctor Rubén Hernández Cabreja, así como decanos, directores, personal docente, administrativo y estudiantes.
A la ceremonia asistieron también funcionarios gubernamentales, como la gobernadora de la provincia, Lucrecia Santana Leyba; el senador de Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán; el alcalde de Santo Domingo Este, Dío Astacio; el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), doctor Franklin García Fermín; Rafael Felix, director del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), José Santana (Bertico), cónsul de New Jersey, Carlos Valdez; Rafael A. Burgos Gómez, director de Bienes Nacionales y el Consejo Estatal del Azúcar, los diputados Bolivar Valera, Alexis Jiménez, María Suarez, Juan José Rojas, Abelardo Rutinel y Jorge Frías, regidores, entre otros.