El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio respuesta a más de cinco centenares de solicitudes de permisos ambientales durante los primeros 30 días de gestión del ministro Paíno Henríquez.
Esas acciones, que refrendan el compromiso del ministro con todos los procesos ambientales, se tradujeron en más de RD$108 mil millones de pesos en inversiones, distribuidos en los sectores turismo, construcción, inmobiliario, energías renovables, zona franca, agroindustria, entre otros; lo que representa un impacto significativo a favor de la economía nacional.
De acuerdo a los registros del Viceministerio de Gestión Ambiental, los expedientes que concluyeron su proceso de evaluación ambiental por la entidad rectora del medioambiente fueron 613, detallados con 4 licencias ambientales (categoría A); 31 permisos ambientales (categoría B); 198 constancias ambientales (categoría C); 204 certificados de impacto mínimo (CRIM), que están dentro de la categoría D; 74 que no requerían autorización, 47 cerrados y 55 renovaciones, para un total de RD$108,164,770,920.
En forma adicional, la institución emitió 49 Términos de Referencia (TDR) de proyectos que se ejecutarán con un costo de inversión proyectado de RD$47,289,128,758. Los TDR son requerimientos escritos que establecen el alcance y contenido mínimo exigidos en los estudios ambientales.
Una vez emitidos, el gestor y/o desarrollador debe elaborar su estudio ambiental que será la base referente para la emisión o no de su autorización.
Sobre el particular, Paíno Henríquez resaltó que “los trabajos del Ministerio de Medio Ambiente reafirman el compromiso del presidente Luis Abinader, de promover y apoyar las inversiones del sector privado en los sectores turismo, energía, industria, comercio, agricultura… Que garantizarán la ruta hacia una economía más robusta y una sociedad más sostenible”.
El ministro dijo, además, que durante sus primeros 30 días en la institución ha puesto todo su empeño en mejorar y optimizar las transformaciones que ha dictado el Gobierno, dándole continuidad a aspectos de mejoras al ministerio y continuando los proyectos importantes.
“La idea es seguir convirtiendo al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la institución más moderna del país, optimizando los procesos existentes y enfocándonos en una mejor protección de los recursos naturales y el medioambiente en toda la República Dominicana”, manifestó.
En ese sentido, recordó que, desde el primer día de su gestión, ha implementado una política de “tolerancia cero contra los delitos ambientales; aplicando la ley contra los delincuentes ambientales”, con la asistencia de la Procuraduría Especializada para la Protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y otras instituciones.
“No importa la naturaleza de la infracción ni la naturaleza del infractor, sea pequeño, mediano o grande”, advirtió el ministro, quien adelantó que se duplicaron los operativos contra los que quebrantan lo establecido en la ley medioambiental, la 64-00.
De su lado, Lenin Bueno, viceministro de Gestión Ambiental, dijo que a estos logros se suman 49 términos de referencias y 55 renovaciones aprobadas, solo en 30 días.
El viceministro explicó que el proceso de permisología en Medio Ambiente inicia cuando una persona o empresa debidamente constituida se registra a través de la plataforma web https://serviciosdigitales.ambiente.gob.do, sin importar el dispositivo, donde inicia la solicitud de cualquier permiso ambiental.
“Se solicitan seis requisitos iniciales que son: registro mercantil, título de propiedad, plano o mensura catastral, memoria descriptiva, plano de conjunto y presupuesto estimado. Luego, durante el transcurso del proceso de evaluación del permiso, podrán o no solicitar información adicional si fuese necesario”, dijo el viceministro.
“Es importante que estos documentos estén en los formatos correctos y visualmente claros para que el equipo de precalificación acepte como buenos y válidos estos seis requisitos. Porque solo si están correctos es que inicia el proceso de evaluación de su solicitud. Luego de que todo es aceptado como bueno y válido, al proyecto se le otorga una precalificación basada en nuestro reglamento y la Ley 64-00, que los divide en cuatro tipos de permisos, dependiendo del impacto ambiental: A, que corresponde a ‘licencia ambiental’, para proyectos con impactos potenciales altos; B, para aquellos proyectos moderados; C y D, que corresponden a ‘constancia ambiental’ y ‘certificación de impacto mínimo’”, acotó Bueno.
El viceministro aseguró que, para seguir mejorando los procesos, desde el Viceministerio de Gestión Ambiental se busca el lanzamiento de un nuevo reglamento de política ambiental, que simplificará las tramitaciones, la implementación de templates de digitalización de permisos, el uso de inteligencia artificial (IA), y el fortalecimiento de las áreas, con la integración de más técnicos, que además representará mejor calidad en los servicios.