DÉBIL VAGUADA Y EFECTOS LOCALES PODRÍAN PROVOCAR AGUACEROS LOCALES Y TRONADAS ESTA TARDE
Hoy martes, observaremos en gran parte del territorio nacional, un cielo con nubes dispersas y pocas lluvias. Sin embargo, los efectos locales, propios de la geografía nacional, el viento de dirección sureste y la incidencia de una vaguada, serán los factores determinantes para que se puedan originar principalmente después del mediodía; aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tronadas y ráfagas de viento aisladas en diferentes municipios de las provincias: Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, San Cristóbal, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, Valverde, Espaillat, Puerto Plata y Hermanas Mirabal.
Mañana miércoles; prevemos una disminución de las precipitaciones sobre nuestro país debido a los efectos de un sistema de alta presión sobre nuestra área de pronóstico. No obstante, en horas de la tarde ocurrirán aguaceros locales y tronadas en diferentes provincias de las regiones; noreste, sureste, suroeste, la Cordillera Central y algunos municipios de la zona fronteriza, producto de la inestabilidad asociada a los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico, así como, la presencia de una débil vaguada en los niveles medios de la troposfera.
Actualidad ciclónica:
- Informamos que el potencial ciclón tropical No. 9, fue localizado a unos 195 km al oeste/suroeste de Grand Caymán con vientos máximos sostenidos de unos 55 kph y desplazándose hacia el noroeste a unos 13 kph, sin ofrecer peligro para el país.
- También informamos de una onda tropical que se acerca a las Islas de Cabo Verde con un 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos 2 días y 80% en siguientes 7 días. Por el momento, este sistema meteorológico, no ofrece peligro para la República Dominicana.
Debido al viento cálido de dirección sur/sureste continuaremos con temperaturas calurosas, principalmente durante el día. En consecuencia, recomendamos tomar suficientes líquidos, de preferencia agua, vestir ropas ligeras de colores claros, buscar lugares ventilados y frescos, así como, evitar la exposición al sol sin la debida protección entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m. Considere que los niños y las personas de edad avanzada tienden a ser más susceptibles a las altas temperaturas.
Distrito Nacional: En horas de la mañana, cielo mayormente soleado. En la tarde, chubascos aislados de corta duración y posibles tronadas aisladas.
Monte Plata.- El titular de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC), Modesto Guzmán, anunció el inicio de los trabajos a los fines de lograr el remozamiento del Centro de Desarrollo Integral (CDI) en Yamasá de la provincia Monte Plata.
Debido a las condiciones de deterioro en que se encuentran áreas para la docencia de ebanistería, artesanía, alfarería, herrería; los invernaderos; y los espacios de crianza de animales, entre estos, las granjas de pollo, es que se autorizó un levantamiento técnico para la adecuación de la obra.
«Vamos a levantar este proyecto, la comunidad necesita este espacio para seguir avanzando, esto ayudará indiscutiblemente al desarrollo, no solo de esta comunidad, sino también en zonas aledañas», dijo Modesto Guzmán.
El director general de Desarrollo de la Comunidad, quien destacó el interés del presidente de la República, Luis Abinader, de impulsar y desarrollar proyectos en favor de las comunidades, dio la información tras realizar un recorrido por las instalaciones del importante centro.
En el lugar estuvo presente el senador de Monte Plata, Pedro Antonio Tineo, quien se mostró optimista con lo que se hará en el CDI.
El Centro de Desarrollo Integral, organismo dependiente de la institución, ofrecía servicios de promoción social y capacitación técnico-vocacional y técnico-gerencial a los pobladores del municipio Yamasá y su entorno, priorizando a los grupos organizados.
Entre los grupos beneficiados se destacan productores agrícolas y pecuarios, grupos culturales y otros.
Modesto Guzmán manifestó que busca que el CDI, en Yamasá, sea un modelo de formación que contribuya al desarrollo social, económico y cultural.