El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, declaró que esa institución continúa expandiéndose por todo el territorio nacional con la apertura de nuevas oficinas en diferentes provincias, como la que dejó inaugurada en la ciudad de La Romana en un concurrido acto al que asistieron las principales autoridades provinciales y municipales.
Resaltó que estas nuevas oficinas permiten a la entidad trabajar más de cerca de la ciudadanía para proteger con mayor eficiencia y rigor los derechos de los consumidores en cada una de esas demarcaciones.
El funcionario, quien pronunció el discurso central de la actividad para dejar formalmente inaugurada la extensión de Pro Consumidor en La Romana, insistió que con la puesta en funcionamiento de nuevas dependencias “la ciudadanía tendrá más acceso a los servicios de la institución”.
Sostuvo que, en su gestión, que inició en marzo de 2021, se han abierto oficinas en Moca, Espaillat; Punta Cana, La Altagracia; Puerto Plata, La Vega; Nagua, María Trinidad Sánchez, así como ocho en las instalaciones de la Oficina Gubernamental de Tecnologías (Punto GOB) y ahora en La Romana.
Además, el titular de Pro Consumidor señaló que de las 13 oficinas que encontró cuando asumió el cargo, nueve estaban funcionando a medias en diferentes ciudades del país, las cuales procedió habilitarlas para que operaran a toda capacidad como lo vienen haciendo hasta hoy.
De manera -prosiguió diciendo- que estas instalaciones que estamos inaugurando en el día de hoy, producto del acrecentamiento que viene experimentando esta institución, les permitirán a las personas consumidoras de esta provincia hacer sus reclamaciones o denuncias cuando entiendan que sus derechos les han sido vulnerados.
En ese sentido, dijo que muestra de ello es el crecimiento que han tenido las operaciones de Pro Consumidor en lo que se refiere a las reclamaciones y denuncias, donde la entidad en lo que va del año 2024 ha recibido cerca de 11 mil de estos y ha resuelto el 92 % de los mismos.
“En esta oficina se van a recibir quejas, denuncias y reclamos de consumidores que entiendan que sus derechos han sido quebrantados o violentados por quienes les vendieron bienes o servicios”, agregó
Alcántara dijo, asimismo, que el cuerpo de inspectores también vigilará de cerca los establecimientos comerciales y proveedores de esta demarcación para garantizar los derechos de los consumidores.
De su lado, la gobernadora provincial de La Romana, Ivelisse Mercedes Méndez, destacó la labor eficaz y transparente que viene realizando el titular de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, en defensa de los consumidores.
Dijo que al doctor Alcántara le cabe la honra de haber relanzado esa institución defensora de los derechos de los consumidores, “fortaleciendo la confianza de la ciudadanía en esa entidad, como ha quedado evidenciado con el récord histórico de personas que han acudido en lo que va de año a reclamar sus derechos que les han sido afectados en operaciones comerciales realizadas”.
La gobernadora provincial enfatizó que en La Romana hacía falta esta extensión de Pro Consumidor, ya que los romanenses tenían que trasladarse a Santo Domingo a interponer sus denuncias.
La nueva oficina está ubicada en la avenida Padre Abreu, Plaza East Shore, Local #11, La Romana, en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
A la ceremonia, bendecida por el padre Jorge Hernández asistieron, además, el alcalde de La Romana, Eduardo Kery Metivier; el subdirector ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Dolores Núñez; el director de Gestión Social de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), Heriberto Sánchez; el presidente del Grupo Detallista, Bienvenido Santana Guilamo, entre otros.