Santo Domingo.- El Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP) realizó varias propuestas para el proyecto de reforma fiscal en República Dominicana, entre los que destaca que no se graven nuevos productos, incluidos aquellos que forman parte de los alimentos de la canasta básica familiar y las medicinas.
“Se propone la eliminación del anticipo de 1.5% gradualmente, empezando el desmonte con un 0.50% en esta nueva reforma, sobre las ventas brutas para las MIPYMES, dado que este impuesto transitorio, establecido tras la crisis de 2003-2004, se ha convertido en una carga excesiva que descapitaliza a estas empresas, especialmente al sector mayorista de provisiones que trabajan con productos de la canasta básica familiar”, sostuvo la entidad en un documento con unas 10 propuestas.
Dijo que su eliminación aliviará la presión financiera sobre las MIPYMES, mejorando su capacidad de desarrollo y aumentando a largo plazo los ingresos fiscales del Estado.
El señor Alberto Leroux, presidente del CNCP, dio a conocer éstas propuestas de nuestro sector, las cuales fueron consensuadas en una reunión del Comité Ejecutivo, en representación de las asociaciones que forman parte del gremio.
Que no se graven productos básicos
Sobre los alimentos de la canasta básica familiar y las medicinas, el CNCP considera que “estos productos son esenciales para las personas más vulnerables y de menores ingresos en la sociedad dominicana”.
“Gravar estos bienes esenciales tendría un impacto desproporcionado en las familias más pobres, incrementando su carga económica y dificultando su acceso a necesidades básicas. Por lo tanto, es fundamental que el Estado mantenga estas exenciones para garantizar la protección de los sectores más necesitados y contribuir a la estabilidad social y económica del país”, destacó.
Escala Impositiva Progresiva
Alberto Leroux manifestó que el objetivo de esta propuesta es fortalecer la integración de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en el sistema contributivo de la República Dominicana.
En ese sentido, la entidad recomendó una escala impositiva diferenciada para MIPYMES según su tamaño y rentabilidad, con tasas más bajas para empresas más pequeñas y en crecimiento, y mayores para medianas y grandes empresas.
También recomienda la creación de un monotributo adaptado a las diferentes escalas de MIPYMES, para simplificar su tributación y reducir la carga fiscal, promoviendo su formalización y sostenibilidad.
“Se propone una nueva clasificación para las MIPYMES, desde trabajadores independientes hasta medianas empresas, con el objetivo de actualizar y registrar todas las actividades productivas y permitir una mayor integración en el sistema económico formal”, indicó.
Gracia fiscal y formalización de empresas
El CNCP sugiere un período de gracia fiscal de tres años para nuevas MIPYMES, durante el cual estarán exentas del pago de impuestos sobre rentabilidad, contribuyendo solo al ITBIS y TSS trimestralmente.
En cuanto a la regulación de negocios informales, la entidad propone una tarifa fija para negocios que operan en espacios públicos, junto con medidas de control y registro para asegurar su formalización y evitar prácticas comerciales ilícitas.
Reunión del CNCP
Esta semana una comisión directiva del CNCP sostuvieron un encuentro con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), representado por su vicepresidente ejecutivo, César R. Dargán, donde le presentaron la propuesta.
En el encuentro, el presidente del CNCP declaró que con este proyecto se reafirma el compromiso con la institucionalidad, la transparencia en el diseño de la política fiscal y con el equilibrio en las finanzas públicas.
Asimismo, manifestó que este proyecto facilitará la inclusión y regularización, el Estado podrá aumentar la recaudación fiscal y fomentar un crecimiento económico más equitativo y sostenible, colocando a las MIPYMES a la vanguardia en América Latina en términos de formalización y desarrollo.
El CNCP, entidad presidida por Alberto Leroux y que agrupa 74 asociaciones de comerciantes a nivel nacional, importadores, almacenistas, cadena de minimarkets, colmados y surtidoras, también está proponiendo mayores facilidades para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) como la eliminación gradual del Anticipo de Impuestos para el sector mayorista.