El ex jugador Dikembe Mutombo, parte del Salón de la Fama del básquet, murió a los 58 años producto de un cáncer de cerebro. La novedad la confirmó el comisionado de la liga, Adam Silver, a través de un comunicado.
El gigante de 2.18 metros nació en el Congo y jugó durante 18 temporadas en la NBA. En su paso por la mejor liga de baloncesto del mundo, se destacó por su capacidad como uno de los mejores defensores de la competición. Por esa cualidad fue que recibió el premio de Mejor Defensor del Año en cuatro ocasiones (1995, 1997, 1998 y 2001).
Mutombo comenzó su carrera en el baloncesto universitario antes de dar el salto a la NBA. Su debut profesional fue con los Denver Nuggets, donde rápidamente se hizo notar por su imponente presencia en la cancha en sus primeros años en la liga (1991-1996). Luego de eso, jugó para equipos como los Atlanta Hawks, Philadelphia 76ers, New Jersey Nets, New York Knicks y Houston Rockets.
Durante su carrera fue seleccionado ocho veces para el All Star y se destacó por ser uno de los jugadores dominantes en la zona pintada. Su recordado gesto rde “No” cuando hacía un tapón contra un rival fue uno de los movimientos más recordados de los fanáticos de la NBA en la década del 90. Su habilidad para bloquear tiros lo convirtió en uno de los jugadores defensivos más temidos y respetados de la liga.
El ex jugador que tenía cinco apellidos -su nombre oficial era Dikembe Mutombo Mpolondo Mukamba Jean-Jacques Wamutombo- se desempeñó en una era dominada por la figura de Michael Jordan, pero logró brillar con luz propia gracias a sus habilidades defensivas. Su impacto en el baloncesto no se limitó a sus logros en la cancha, ya que también se hizo famoso por su trabajo filantrópico y su compromiso con causas humanitarias, especialmente en su país natal.
En lo deportivo, Dikembe fue elegido en seis ocasiones en el equipo defensivo de la NBA, además de estar en el segundo puesto en la tabla histórica de máximos bloqueadores de la liga con un total de 3.289 tapones en su carrera de casi dos décadas en la competición. En el año 2015 fue elegido para ingresar al Salón de la Fama del básquet.
Fue hace dos años, en octubre de 2022 a la edad de 56, cuando le detectaron un tumor cerebral. A partir del diagnóstico comenzó a recibir el tratamiento necesario, pero dicha enfermedad le provocó la muerte al nacido en la ciudad de Kinsasa, República Democrática del Congo, el 25 de junio de 1956. Mutombo se fue el primer Embajador Global de la NBA.
En el comunicado de Silver, la NBA remarcó el valor dentro y fuera de la cancha que tuvo la leyenda en su paso. “Dikembe Mutombo era simplemente más grande que la vida misma. En la cancha, era uno de los mejores bloqueadores de tiros y jugadores defensivos en la historia de la NBA. Fuera de la cancha, entregaba su corazón y alma a ayudar a los demás”, citó la primera parte de la despedida.
“No había nadie más calificado que Dikembe para ser el primer Embajador Global de la NBA. Era un humanitario por naturaleza. Amaba lo que el baloncesto podía hacer para tener un impacto positivo en las comunidades, especialmente en su natal República Democrática del Congo y en todo el continente africano. Tuve el privilegio de viajar por el mundo con Dikembe y ver de primera mano cómo su generosidad y compasión elevaban a la gente. Siempre estuvo disponible en los eventos de la NBA a lo largo de los años, con su sonrisa contagiosa, su voz profunda y resonante y su característico movimiento de dedos que lo hicieron querer por los fanáticos del baloncesto de todas las generaciones”, agregó Silver.
Por último, el comisionado de la NBA concluyó con unas sentidas palabras. “El espíritu indomable de Dikembe sigue presente en aquellos a quienes ayudó e inspiró a lo largo de su extraordinaria vida. Soy una de las muchas personas cuyas vidas fueron tocadas por el gran corazón de Dikembe y lo extrañaré mucho. En nombre de toda la familia de la NBA, envío mis más profundas condolencias a la esposa de Dikembe, Rose, y a sus hijos; a sus muchos amigos y a la comunidad mundial del baloncesto a la que realmente amaba y que lo amaba a él”.