El director general de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), Leonardo Reyes Madera y el ingeniero Carlos Mendoza Díaz, presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), se comprometieron en seguir fortaleciendo iniciativas para prevenir y afrontar el riesgo y la vulnerabilidad sísmica en edificaciones, infraestructuras y líneas vitales.
Establecieron que para seguir abordando la problemática y dotar a la República Dominicana de programas y proyectos que fortalezcan iniciativas tendentes en lograr edificaciones resilientes y seguras, deben seguir trabajando de manera conjunta.
Reyes Madera agradeció el encuentro y señaló que deben seguir trabajando en la formación y capacitación de los profesionales de la ingeniería y la arquitectura a través del Diplomado de Evaluación de Infraestructuras pre y post terremoto, que suscribieron y realizan ambas instituciones.
Subrayó que el referido diplomado, logró la certificación de 207 profesionales en el manejo del riesgo de desastres, en especial la evaluación sísmica, y que el objetivo es lograr tener una Red de Evaluadores Estructurales y un Banco de Evaluadores, diseminados en cada rincón del país.
En tanto, Carlos Mendoza se mostró en disposición de continuar fortaleciendo la iniciativa y trabajar junto con la dirección general de la Onesvie, en otros proyectos que faciliten prevenir y reducir la vulnerabilidad sísmica de las edificaciones.
El encuentro sirvió para estrechar los vínculos de colaboración existentes entre ambas instituciones y para puntualizar aspectos relevantes sobre el manejo de la prevención y la vulnerabilidad sísmica en edificaciones, infraestructuras y líneas vitales.
En la reunión participaron, además, el ingeniero Alejandro García, secretario de actas; agrónomo Ivelisse Almánzar, secretaria de relaciones públicas; agrónomo Yrene López, secretaria de educación y eventos, y el ingeniero Juan Santana de la Delegación Este del Codia.