Santo Domingo. – El Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, a través del Servicio Nacional de Salud (SNS), ha invertido más de 300 millones de pesos en el Hospital Salvador B. Gautier, como parte de los esfuerzos para mejorar la atención sanitaria y garantizar la sostenibilidad de los servicios.
De este monto, alrededor de RD 240 millones fueron destinados a la adquisición de equipos médicos de última tecnología, y otros RD 85 millones han sido utilizados para la readecuación de la potencia eléctrica y el remozamiento de áreas priorizadas del hospital.
El director ejecutivo del SNS, Mario Lama, destacó la importancia de esta inversión para recuperar el esplendor y la funcionalidad del centro. “Un hospital tan emblemático, veterano y magnánimo como el Salvador B. Gautier requiere una inversión como esta para poder devolverle a la ciudadanía los servicios que ameritan y al hospital su esplendor”, subrayó Lama.
Ponderó que el hospital cuenta con décadas de servicio a la población dominicana y con la intervención actual avanza hacia una nueva etapa de modernización y sostenibilidad, reafirmándose como un pilar clave en el sistema de salud del país.
El presupuesto destinado a equipos médicos ha sido distribuido en partidas, iniciadas en el año 2021, para permitir al hospital fortalecer su capacidad de respuesta en áreas de alta demanda.
En esta ocasión, del presupuesto para equipos, el hospital fue dotado de un arco en C ortopédico vascular, 14 camas manuales mecánicas de múltiples funciones para hospitalización, dos ecocardiógrafos de uso adulto-pediátrico 4D, una lámpara quirúrgica de potencia alta de techo de dos satélites, dos máquinas de anestesia de dos gases con monitoreo avanzado.
También se entregaron tres mesas de operaciones mayores para ginecobstetricia y un ultrasonido de tres transductores e impresora térmica con UPS, con una inversión de RD 33,493,805.01, equipos esenciales para garantizar diagnósticos precisos y tratamientos más eficientes.
El remozamiento y las adecuaciones eléctricas mejorarán la infraestructura del hospital y harán más eficientes los servicios, además de contribuir a la seguridad de los pacientes y el personal médico.
El titular del SNS reconoció que en el edificio hay áreas que por su larga data están en deterioro, como la Emergencia y otros lugares. En ese sentido, manifestó que se contempla ver si se consiguen en los próximos presupuestos los fondos para dar continuidad a los procesos de mejora, con el objetivo de fortalecer la calidad de los servicios.
Mientras, el director del hospital, Armando Holguín, agradeció al SNS por el interés de fortalecer los servicios médicos que se dan en este centro de referencia nacional.