La cartera de créditos del sistema financiero dominicano ascendió a RD$2.07 billones a junio de 2024, registrando un crecimiento interanual de 16.5% (un aumento de RD$298 mil 260 millones), de acuerdo con el Informe sobre el crédito en el sistema financiero, publicado por la Superintendencia de Bancos (SB).
Con este comportamiento, el incremento de la cartera se sitúa por encima del promedio de 11.9% registrado en los últimos 5 años.
De acuerdo con el reporte, el nivel de acceso al mercado financiero, medido como la proporción del crédito privado entre el producto interno bruto (PIB), asciende a 29.8%.
El documento también revela que los créditos continúan siendo el componente más importante de los activos totales de la banca, con una participación de 56.8% y un incremento interanual de 1.8 puntos porcentuales sobre el total de activos.
En cuanto a la distribución por tipo de entidad los bancos múltiples y las asociaciones de ahorros y préstamos concentran el 97% de la cartera de créditos. El resto corresponde a bancos de ahorro y crédito (2.4%), corporaciones de crédito (0.1%) y el Bandex (0.5%).
Los créditos comerciales (empresas y sectores productivos) continúan teniendo la mayor participación, con el 54.2%, mientras que los créditos de consumo (excluyendo tarjetas de créditos) e hipotecarios representan el 23.2% y 17.7% del total de créditos, respectivamente.
El informe de la SB registra el comportamiento de los préstamos de tarjetas de crédito, los cuales experimentaron un crecimiento de 29.2% respecto a junio de 2023.
Por otro lado, el aumento de la cartera comercial fue de 13.7%, la cartera hipotecaria se expandió 13.9%, mientras que la cartera de consumo (excluyendo tarjetas) se incrementó en 15.7%.
En cuanto al precio del financiamiento, las tasas pasivas y activas mostraron una ligera tendencia al alza durante los primeros meses de 2024, con un margen de intermediación de 5.1%, con variación casi nula respecto a diciembre de 2023.
Indicadores de riesgo
El informe de la SB muestra, además, una variación del índice de morosidad de 0.2 punto porcentual, ubicándose en 1.41%.
La morosidad estresada, una medida más ácida de morosidad, se encuentra en 6.87%, disminuyendo 0.13 punto porcentual en comparación con los resultados de junio de 2023, pero con un leve incremento desde el cierre de 2023. Este indicador es utilizado para proporcionar una visión más completa del proceso de gestión de riesgo de crédito en las EIF, así como de la calidad de la cartera de créditos.
El indicador de cobertura de morosidad estresada, que mide el total de provisiones sobre los componentes de la morosidad estresada, se ubica por encima de la media de los últimos cinco años, alcanzando el 48.2%.
El indicador de días de atraso promedio registra 9.2 días en el mes de junio 2024, nivel que se ha mantenido estable durante 2024 y en valores desacelerados comparado con el segundo semestre de 2023.
Por otro lado, el 90.5% de la cartera está clasificada como A y B, los niveles de mayor calidad, con el 9.5% en las demás clasificaciones (C, D1, D2, E). La cartera de créditos hipotecarios presenta la menor proporción de deterioro con un 1.9%, mientras que para la cartera comercial y consumo estas proporciones son de 14.0% y 5.6%.