Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles tres contratos de préstamos que suman 625 millones de dólares, destinados a financiar programas de acción climática y a combatir los apagones en el país.
La bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) respaldó mayoritariamente los endeudamientos, mientras que la oposición votó en contra, argumentando que los préstamos son innecesarios y excesivos.
El primero de los préstamos, por 100 millones de dólares, servirá como «apoyo presupuestario» al Programa de Acción Climática, cuyo propósito es fortalecer la resiliencia del país ante los efectos del cambio climático, acompañando al Gobierno en la implementación de reformas para un crecimiento económico sostenible.
El segundo préstamo, por 300 millones de dólares, complementa la primera fase del proyecto climático, y tiene como objetivo continuar las medidas de protección frente a los daños y pérdidas causados por el cambio climático, además de aprovechar las oportunidades de competitividad y productividad que estas reformas pueden generar.
Finalmente, el tercer préstamo, de 225 millones de dólares, está destinado a mejorar la gobernanza y sostenibilidad financiera de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Edes). Con estos fondos se busca reducir las pérdidas eléctricas, mejorar el suministro y capacidad del sistema eléctrico, construir y rehabilitar subestaciones, y fortalecer las instituciones responsables de ejecutar el programa.