Santo Domingo.- La tarde de este sábado se llevó a cabo la lectura íntegra de la modificación número 40 de la Constitución Dominicana, marcando cambios significativos en diversos artículos de la Carta Magna y sumando uno nuevo. Con una matrícula de 26 senadores de 32 y 137 diputados de 190, se logró el quórum necesario para validar esta enmienda constitucional, iniciada a las 3:30 de la tarde.
Diez artículos fueron modificados, específicamente los artículos 81, 166, 167, 169, 171, 178, 179, 209, 268 y 274, mientras que se agregó el artículo 278 y se incluyeron nuevas disposiciones transitorias. La oposición, representada por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo, se abstuvo de participar en la votación, rechazando la modificación al considerarla no consensuada con todas las organizaciones políticas. Este proyecto había sido depositado en el Senado el pasado 19 de agosto.
Entre los cambios más destacados, se incluyó la denominada «cláusula pétrea,» la cual limita la reelección presidencial. Con esta enmienda, se establece que ningún presidente en ejercicio podrá volver a postularse para la presidencia ni para la vicepresidencia de la República tras completar dos períodos de gobierno consecutivos.
Asimismo, a partir del año 2032, se unificarán las elecciones municipales, congresuales y presidenciales, celebrándose todas en un solo día cada cuatro años, con el propósito de reducir costos en los procesos electorales.
Otra de las modificaciones relevantes es la reducción del número de diputados en la Cámara Baja, pasando de 190 a 170, con la finalidad de disminuir los gastos en salarios y privilegios.
Por otro lado, la nueva Constitución también afecta la designación del Ministerio Público, en la que el presidente presentará un candidato para el puesto, y será el Consejo Nacional de la Magistratura quien se encargue de su evaluación y decisión final.