Santo Domingo.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, reiteró este lunes el cierre del espacio aéreo para vuelos comerciales con el vecino Haití, indicando que la restricción continuará hasta que mejoren las condiciones de seguridad en ese país.
La medida, que solo permite vuelos diplomáticos, ha sido adoptada en respuesta a los elevados niveles de violencia y al creciente control de territorios haitianos por parte de grupos armados.
Durante su intervención en “La Semanal con la Prensa”, el presidente Abinader enfatizó: “No pensamos modificar las medidas sobre el espacio aéreo sobre Haití hasta que las situaciones no cambien”. La decisión, respaldada previamente por el canciller dominicano, Roberto Álvarez, responde a la necesidad de proteger a la población dominicana de los riesgos asociados a la crisis de seguridad en Haití, donde el impacto de las pandillas ha incrementado los enfrentamientos y la inseguridad.
En tanto, la embajadora haitiana en República Dominicana, Dominique Dupuy, expresó su posición en torno a la medida, solicitando que cualquier reapertura incluya a “todos los ciudadanos, sin excepción”. Dupuy manifestó que el beneficio de los vuelos diplomáticos no debería limitarse a las autoridades haitianas, sino extenderse a la población en general.