Entre 2004 y 2023, los depósitos en el sector bancario crecieron a una tasa anual promedio de 14%, lo que implica que el coeficiente de ahorro sobre el producto interno bruto (indicador utilizado para medir el grado de profundidad o tamaño del sector bancario en relación con la economía) pasó de un 26% a un 35% en el citado período, informó la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).
La ABA planteó que, aunque a diciembre de 2023 se logró recuperar los niveles de ahorro que se tenían antes de la crisis macroeconómica de 2003, todavía este indicador “es considerablemente menos profundo en comparación al promedio de América Latina, cuyo ratio de depósitos sobre el PIB alcanza un 52.3%”.
Explicó que el grado de “profundidad financiera” de un país puede medirse a través de la relación entre los depósitos y el PIB. “Así, en la medida que el ahorro crece, el sistema financiero se hace más ‘profundo’, es decir, que existe una mayor oferta de recursos, a menores costos, disponibles para que las empresas y hogares puedan llevar a cabo sus proyectos de inversión y consumo”, expuso.
En ocasión del Día Mundial del Ahorro, que se celebra este 31 de octubre, la ABA indicó que el crecimiento sostenido del ahorro es de fundamental importancia para el desarrollo económico y social de la República Dominicana. “Los países con bases de ahorro más profundas suelen estar asociados a mayor inclusión financiera, crecimiento económico y reducción de la pobreza”, puntualizó.
Partiendo de esa data, el gremio bancario consideró que “es relevante incrementar los esfuerzos para impulsar una mayor cultura de ahorro que facilite tener mayor capacidad de inversión o formación bruta de capital en el país, como mecanismo de un desarrollo sustentable y de menor dependencia de financiamiento externo”, tanto a mediano como a largo plazo.
Depósitos a plazo impulsaron el incremento del ahorro en los primeros nueve meses
La Asociación de Bancos informó que los depósitos del público en el sector bancario mostraron un incremento de RD$167.2 mil millones con respecto al mes de diciembre de 2023, equivalente a un aumento de 8%, para sumar un total de 2 billones 268,687 millones de pesos a septiembre del año en curso.
Explicó que el incremento del ahorro en los primeros nueve meses del año fue el resultado del aumento de RD$143.9 mil millones en los depósitos a plazo, RD$18.5 mil millones en los depósitos a la vista, y RD$4.8 mil millones en cuentas de ahorro, según datos de la Superintendencia de Bancos.
En cuanto a la distribución por género, el 51% del total de cuentas de ahorro pertenecen a hombres y el 49% a mujeres. Algunas de las provincias donde el segmento femenino lleva una ventaja que va de 1 hasta 3 puntos porcentuales frente a su contraparte masculina son: Santo Domingo, Puerto Plata, Duarte y San Cristóbal, expuso un análisis de la Dirección Técnica del gremio.
Cinco demarcaciones generan el 91% del ahorro en la República Dominicana
En un documento de prensa, la Asociación de Bancos destacó que la demarcación con mayor porcentaje de captaciones es el Distrito Nacional, con el 62.7%; seguido de las provincias Santo Domingo, con 11.6%; Santiago, con 11.3%; La Altagracia, con 3.4%, y La Vega, con 2.4%, localidades que concentran el 91.4 por ciento de todas las captaciones bancarias registradas a septiembre de este año.
Agregó que el Distrito Nacional y las cuatro provincias citadas también concentran el 70 por ciento de los 8.8 millones de instrumentos de captación que gestiona la banca múltiple en el país, según las estadísticas de la Superintendencia de Bancos.
El gremio bancario ponderó que estas provincias son generadoras de fondos que luego son canalizados por el sector bancario en las propias localidades y también hacia las provincias demandantes netas de créditos, es decir, aquellas donde los requerimientos de financiamientos son superiores a las captaciones que generan.
Finalmente, la ABA favoreció que se fomente una cultura de ahorro desde temprana edad, a fin de ayudar a reducir la pobreza y mejorar la educación financiera de la población. Planteó que durante crisis económicas, como la que se vivió con la pandemia de COVID-19, una alta tasa de ahorro puede contribuir a mitigar los impactos negativos y facilitar una recuperación económica más rápida.