Hermanas Mirabal.- El comité organizador del Festival Cultural Hermanas Mirabal, Villa Tapia 2025, inició sus trabajos, tras ser juramentado por la ministra de Interior y Policía, Faride Raful. La actividad preserva y fomenta las iniciativas artísticas y expresiones culturales y es parte de la Estrategia de Desarrollo Provincial que usa la cultura como eje transversal de desarrollo.
La iniciativa, este año dedicada a Cuba, María Trinidad Sánchez, y al Ministerio de Interior y Policía, fomenta la perspectiva de género dentro de la comunidad con un enfoque de superación de toda forma de pobreza, violencia y exclusión, y abarca desde el 21 de noviembre 2024, hasta el 25 de noviembre 2025.
La alcaldesa de Villa Tapia, Raquel Rosario, dio la bienvenida y resaltó la importancia de las actividades planificadas. “Este festival, no solo es una celebración de nuestra rica experiencia cultural, sino, también un homenaje a la valentía de las hermanas Mirabal, íconos de lucha. Espero que disfruten de esta experiencia, donde se fortalecen nuestros lazos comunitarios”.
En tanto, Raful, resaltó el valor de trabajar la convivencia ciudadana para continuar la reducción de la conflictividad social y así evitar las agresiones. Destacó los esfuerzos del Ministerio de Interior y Policía para combatir este flagelo.
“Debemos aprender a escucharnos, aprender a hablar y a solucionar los conflictos sin necesidad de agredirnos. Después de las intervenciones que hacemos, viendo al mapa de calor podemos ver la disminución de la conflictividad en más de un 25 por ciento”, afirmó.
De su lado, la senadora, María Mercedes Ortiz, agradeció el apoyo a esta promoción de la paz y la armonía. Destacó a Jaime David Fernández Mirabal, sobrino de “Las Mariposas” y parte fundamental de la organización. Llamó a autoridades y organizadores a celebrar unidos “la mayor fiesta del arte y la cultura de la provincia y del país”.
El embajador de Cuba, Ángel Arzuaga Reyes, agradeció el apoyo de República Dominicana a su país. “Es un honor, no imaginan la alegría que nos da a los cubanos saber que en un espacio de República Dominicana aman tanto la cultura, a un pueblo y sobre todo, que le dedicarán el festival”.
La clausura del acto estuvo a cargo de la orquesta del Liceo Científico Miguel Canela Lázaro, quienes deleitaron con merengues típicos y bailes de los estudiantes.
El festival, realizado cada dos años, rota en Salcedo, Tenares y Villa Tapia, con un comité permanente integrado por representantes sociales y personalidades dentro y fuera de la provincia.
Las áreas principales son la música, el folklore, la pintura, el teatro, la poesía, los grupos corales, la escultura, la artesanía, gastronomía, danza, décima, entre otros, y cuenta con el respaldo de organizaciones sociales e instituciones, como el Ministerio de Cultura.
Asistieron además, la gobernadora, Lisette Nicasio de Gómez; la vicepresidenta ejecutiva del comité organizador, Yinelda Fernández; el presidente del Consejo Regional de Desarrollo, José Aníbal García; el alcalde de Nagua, Junior Peralta; la vicealcaldesa Pamela Gerónimo y Ana Hiciano, encargada de Turismo en Hermanas Mirabal.