Las intensas lluvias continúan y ahora están afectando principalmente a Cataluña, donde este lunes han sorprendido a algunos conductores, que, pese a la alerta roja emitida por Protecció Civil, se encontraban circulando en esos momentos. Esto ha dejado imágenes de coches flotando en las localidades de Castelldefels y Gavá, donde se han inundado calles e incluso partes de la autopista C-32, que está sufriendo cortes.
Protección Civil ha enviado también a los móviles de la ciudadanía un mensaje de alerta de lluvias torrenciales continuadas durante la tarde en la La Selva, la comarca más al sur de la provincia de Girona, según ha informado EFE.
Desde redes se están viendo escenas de personas caminando con agua hasta los tobillos en el aeropuerto del Prat, en Barcelona, riadas de aguas cayendo por escaleras de edificios, además de los vehículos flotando en calles convertidas en ríos.
Desde esta mañana la AEMET ha estado enviando avisos por fuertes lluvias en Cataluña y ha calificado con “riesgo extremo” las precipitaciones del litoral de Barcelona. Ha anunciado que estas afectarán principalmente “al Baix Llobregat y alrededores”, donde se prevé que podría llegar a haber 180 mm de precipitación acumulada en 12 horas. Los municipios especialmente afectados por el temporal serán Sitges, El Prat de Llobregat, Barcelona y Mataró, así como los circundantes a estos núcleos urbanos.
Además, se esperan fuertes lluvias hasta aproximadamente las dos de la tarde y se ha instado a los ciudadanos a extremar las precauciones: “Evite desplazamientos innecesarios, aléjese de rieras y barrancos”, ya que “se pueden producir desprendimientos por las lluvias continuadas y torrenciales.
Problemas en Castelldefels
Por su parte, el ayuntamiento de Castelldefels ha informado que las lluvias han obligado al cierre de varias calles y pasos en la ciudad, entre ellos avenida de la Pineda con Rambla Marisol, avenida de la Playa, Pitort con Barcelona, paseo del Ferrocarril con calle del Romaní.
También se ha cortado la circulación por inundación en los pasos subterráneos que conectan el centro de la ciudad y los barrios de la playa (pasos de la avenida de la Pineda, avenida Ciudad de Málaga, etc) ya C-32 ha quedado cortada a su paso por Castelldefels en ambos sentidos de la marcha.
A parte, la lluvia caída y las inundaciones que le han seguido han provocado graves alteraciones en el sistema de transporte público, como la suspensión de todos los trenes de Cercanías Cataluña (R2 Sur incluida) y la de todas las líneas de autobús (operadas por Avanza en nuestra ciudad).
Recomendaciones de la AEMET ante un nivel rojo
Ante la activación de un aviso rojo por lluvias, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) insta a la población a extremar las precauciones debido al riesgo extraordinario que representan estas condiciones meteorológicas. Este nivel de alerta, el más alto en la escala de avisos, se emite cuando se prevén precipitaciones intensas que pueden causar impactos muy graves o catastróficos en bienes y personas, especialmente en áreas vulnerables o expuestas.
El aviso rojo se activa en gran parte del país cuando se esperan 60 milímetros de lluvia en una hora o 120 milímetros en 12 horas. Sin embargo, en regiones como la Comunidad Valenciana, Cataluña e Illes Balears, los umbrales son más altos, alcanzando los 90 milímetros en una hora o 180 milímetros en 12 horas. En Murcia, la provincia de Santa Cruz de Tenerife y el sur de Mallorca, el aviso se emite con 60 milímetros en una hora o 180 milímetros en 12 horas.
La AEMET recomienda a la población seguir las indicaciones de las autoridades y evitar desplazamientos que no sean absolutamente necesarios. Además, es crucial informarse a través de fuentes oficiales y verificar la autenticidad de la información antes de compartirla, para evitar la propagación de rumores o desinformación.