Ciudad del Vaticano.– El papa Francisco criticó este sábado la existencia de «programas que muchas veces están subordinados a intereses políticos y económicos» y que esconden «formas de condicionamientos ideológicos, que falsean la labor educativa».
«La globalización actual entraña un riesgo para la educación», aseguró el papa.
Francisco aprovechó la ocasión para recordar la famosa película El club de los poetas muertos, resaltando la figura de un profesor que invita a sus alumnos a ver la vida desde otra perspectiva, lo que, según el pontífice, es un reflejo de lo que debería ser la educación: una herramienta de transformación personal, no solo un proceso de transmisión de conocimientos. “La educación debe ir más allá de repetir fórmulas; debe ser un entrenamiento para comprender la complejidad del mundo”, afirmó.
Además, el Papa hizo un llamado a los educadores para que se esfuercen en enseñar valores como la paz, la justicia y la aceptación mutua, promoviendo el diálogo interreligioso y el cuidado del medio ambiente. Reconoció que la tarea es difícil, pero destacó que es también “apasionante”. Finalmente, Francisco exhortó a todas las escuelas católicas a realizar los cambios necesarios en su enfoque educativo, siguiendo las enseñanzas de Jesús con valentía y compromiso.