Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, firmó este lunes el decreto 656-24, que establece la seguridad vial como un tema prioritario en la agenda del Gobierno, en un esfuerzo por reducir los índices de mortalidad y mejorar la respuesta ante accidentes de tránsito.
La firma del decreto fue realizada durante la Semanal con la Prensa, donde el mandatario destacó la urgencia de abordar los problemas de tránsito en el país.
Abinader explicó que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) será el organismo encargado de diseñar e implementar el “Plan Nacional de Seguridad Vial 2025-2030”, que tiene como objetivo principal reducir los accidentes y las muertes relacionadas con el tránsito en los próximos años. En ese sentido, el presidente enfatizó que los accidentes de tránsito históricamente han causado más muertes que la pandemia, citando que entre 2016 y 2024 fallecieron 26,257 personas a causa de accidentes viales.
El presidente también indicó que los fines de semana, en particular los domingos, son los días de mayor incidencia de accidentes, lo que ha llevado al Gobierno a tomar medidas adicionales. En este sentido, Abinader destacó que se está avanzando en la construcción de una red de atención de trauma a nivel nacional, la cual se espera esté completamente operativa en el transcurso del próximo año. Esta red incluirá una aplicación móvil que permitirá a las personas saber de manera inmediata a dónde acudir en caso de un accidente.