El director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), el escritor y académico Rafael Peralta Romero, aseguró que, aunque los cuentos de ahora tienen menos contenido didáctico, este género literario se consolida como obra de arte y es el preferido en la literatura infantil.
Peralta Romero dictó una conferencia en la Universidad ISA (Santiago), acerca del cuento como herramienta para fomentar la lectura, en la que afirmó que República Dominicana es fecunda en la producción de este género que se caracteriza por la intensidad y brevedad.
Explicó que el cuento es una obra de arte que recoge situaciones de la vida, tales como conflictos de todo tipo, amores, desamores, ideas políticas, sociales y erotismo, entre otros. «Estas características hacen del cuento una herramienta idónea para motivar la lectura. Es lectura favorita de los niños», manifestó Peralta Romero.
El director de la BNPHU destacó que contar historias es una inclinación natural de los seres humanos y que el cuento reúne amenidad y a veces sapiencia.
En la conferencia, Peralta Romero explicó la evolución del cuento y dijo que, por su brevedad, este género facilita la lectura y su uso didáctico, «por lo cual permite que el lector novel se interese».
Puso como ejemplo de escritores que cultivaron el cuento en la República Dominicana a José Ramon López, Max Henríquez Ureña y Juan Bosch, entre otros.
En cuanto a la técnica de este género literario, explicó que cada volumen de cuentos tiene un gancho para comprometer al lector, y agregó que el más notorio es el de Scherezade, que lo utiliza para evitar la muerte.