El Ministerio de Energía y Minas (MEM), junto con el de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) y el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral, (IDDI), inauguraron un proyecto de electrificación solar en el paraje Las Yamayas, del municipio Pedro Santana, provincia Elías Piña, en beneficio de los 42 hogares que componen esa apartada comunidad.
El proyecto, una alternativa para esta zona, cuya ubicación geográfica dificulta conectarla al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), tuvo una inversión de RD$19,287,168.44, aportados a través del Presupuesto General del Estado para las Asociaciones Sin Fines de Lucro. La obra consiste en seis centrales fotovoltaicas y ocho instalaciones individuales que generan en total 41.8 kWp.
Al hacer entrega de la obra, el viceministro de Energía, Rafael Gómez, dijo que iniciativas de este tipo son un aporte trascendental al desarrollo socioeconómico de lugares que por estar distantes tienen limitaciones para acceder a los servicios necesarios para vivir con dignidad.
“Todos los dominicanos tenemos derecho al acceso a la electricidad y el Ministerio de Energía y Minas, con el apoyo de nuestro presidente Luis Abinader y con la decisión firme de nuestro ministro, Joel Santos, está trabajando ahora mismo un Plan Nacional de Electrificación para cerrar la brecha de 64,144 viviendas que hay en todo el país sin electricidad y llevarle la energía en un corto plazo”, dijo Gómez.
Mientras que el coordinador de de Formulación de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Mepyd, Roberto Verrier, explicó que la electrificación de Las Yamayas es parte de los programas Conectar Asentamientos Humanos al Desarrollo (CAHD) y MiFronteraRD, que implementa el Gobierno para impulsar el desarrollo de las siete provincias ubicadas en la línea divisoria con Haití.
Dijo que en estas zonas se identificaron 50 comunidades sin electricidad, de las cuales se prevé que 21 de ellas quedarán cubiertas en el 2025, gracias a los trabajos que se están realizando.
Entre tanto, la directora de ingeniería del IDDI, Arcadia Francisco, destacó la integración y colaboración de la comunidad para apoyar al personal técnico que trabajó en la instalación de la infraestructura energética, así como para capacitarse en cuanto a autogestionar los equipos, darles el uso adecuado y aprovechar al máximo su potencial.
En nombre de los comunitarios, habló la presidenta del Comité de Electrificación de Las Yamayas, María Virgen, quien dijo que a partir de la instalación de los paneles han dejado de utilizar velas, lámparas de gas y otros instrumentos que requerían de fuego para alumbrarse en las noches, los cuales eran un riesgo para su salud y para la seguridad en sus humildes viviendas edificadas con madera.
Señaló que con la instalación de este sistema los comunitarios podrán usar electrodomésticos para refrigerar y conservar sus alimentos, lavar y realizar otras actividades del hogar usando electricidad.
A la actividad asistieron autoridades locales, comunitarios y residentes de ese y otros parajes cercanos qué están contemplados para también ser electificados.
Sobre Las Yamayas
Las Yamayas es un paraje del municipio Pedro Santana, provincia Elías Piña, ubicado a 600 metros sobre el nivel del mar en plena cordillera Central, y con el 100 % de la población en pobreza extrema. Los 18 kilómetros que la separan de las redes de distribución de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) y una diferencia de altura de 750 metros impiden la conexión de la comunidad al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), por lo que solo cuentan con alternativas como la construcción de sistemas fotovoltaicos.
El proyecto sigue con aproximadamente 40 comunidades más en la cordillera Central y ya se está trabajando en Rincón y La Peña.