Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que campos nubosos asociados a un sistema frontal, arrastrados por el viento del noreste, mantienen el cielo mayormente nublado en gran parte del país.
No obstante, se prevé que durante las horas matutinas ocurran algunos chubascos débiles a moderados, acompañados de aisladas ráfagas de viento, en localidades de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Puerto Plata.
Esta actividad se replicará en horas de la tarde en el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monseñor Noel, La Vega y otras provincias cercanas.
Mañana, martes, una circulación anticiclónica en varios niveles de la troposfera mantendrá un ambiente con escasas precipitaciones a nivel nacional. Por consiguiente, predominará un cielo mayormente soleado con ligeros incrementos nubosos. Sin embargo, debido al arrastre del viento y los efectos orográficos, se generarán algunos chubascos débiles en localidades cercanas a montañas, como Monseñor Nouel, La Vega, San José de Ocoa, Duarte y Hermanas Mirabal.
Desde Cabo San Rafael (La Altagracia) hasta Cabo Cabrón, en Samaná, se recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles y pequeñas permanecer en puerto debido a las olas anormales y los vientos moderados a fuertes.
Las temperaturas permanecerán agradables debido a la época del año y al viento fresco del noreste, especialmente en las zonas montañosas y los valles del interior del país, donde también se prevén ráfagas de viento y posibles episodios de neblinas o nieblas matutinas.
A los usuarios de las playas y mares adyacentes del país, como operadores de pequeñas y medianas embarcaciones, bañistas, tour operadores, deportistas acuáticos, manejadores de emergencias, entre otros, se les informa sobre el estado del mar. Esta información incluye la altura significativa de las olas, el periodo de las olas y la velocidad y fuerza del viento, así como otras variables meteorológicas como la nubosidad y la precipitación.
Además, se emiten recomendaciones para el uso de las playas en caso de que existan condiciones adversas. De esta forma, se busca garantizar la seguridad y el bienestar de los usuarios, orientándolos sobre las mejores prácticas en situaciones de riesgo.
También se proporciona información sobre datos astronómicos de interés, tales como la salida y puesta del sol y la luna, así como la altura de la marea en diferentes puntos del país, lo cual es relevante para diversas actividades en las zonas costeras.