Washington, DC- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este miércoles su amenaza de imponer sanciones a Rusia si el presidente ruso, Vladímir Putin, no pone fin a la guerra en Ucrania. Trump había lanzado esta advertencia el día anterior durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, y este miércoles fue aún más firme, señalando que también podría aplicar aranceles sobre los productos rusos, extendiendo las sanciones a otros países que apoyen a Moscú en el conflicto.
«Si no logramos un acuerdo pronto, no tendré otra opción que imponer aranceles, impuestos y sanciones elevadas a cualquier producto que Rusia exporte a Estados Unidos, así como a otros países que estén involucrados en el apoyo a Rusia», escribió Trump en su red social, Truth Social.
Aunque el presidente estadounidense no detalló qué países serían sancionados, se especula que naciones como China, Irán y Corea del Norte, que han brindado apoyo militar o diplomático a Rusia, podrían estar en la mira, dado que ya enfrentan restricciones comerciales de Estados Unidos.
Trump también se dirigió directamente a Putin, sugiriendo que poner fin al conflicto sería beneficioso para la economía rusa. «Pon fin a esto ahora y detén esta guerra ridícula. ¡Solo va a empeorar!», advirtió.
El comercio entre Estados Unidos y Rusia ha sido severamente restringido desde el comienzo de la guerra en Ucrania en febrero de 2022. Según datos recientes de la Oficina del Representante Comercial de EE. UU. (USTR), el comercio bilateral en 2022 alcanzó un total de 20.200 millones de dólares, con un déficit comercial de 11.200 millones de dólares a favor de Rusia, ya que las exportaciones estadounidenses a Rusia fueron de 4.500 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 15.700 millones.
Durante su campaña electoral, Trump prometió poner fin a la guerra en Ucrania en 24 horas, aunque nunca explicó cómo lo lograría. Este martes, ese plazo expiró sin avances significativos. En contraste, Keith Kellogg, enviado especial de Trump para Ucrania y Rusia, sugirió recientemente un plazo de 100 días para negociar la paz.
Desde el inicio del conflicto, Estados Unidos ha implementado múltiples sanciones contra Rusia, incluyendo restricciones a su sector petrolero y grandes bancos, con el objetivo de aislar a Moscú del sistema financiero internacional basado en el dólar.