Washington, DC-El estado de Nueva York tiene la intención de prohibir el uso de teléfonos móviles, relojes inteligentes y tabletas en las escuelas públicas a partir del próximo año escolar, según anunció la gobernadora Kathy Hochul al presentar el presupuesto estatal en Albany.
Hochul explicó que la prohibición será implementada durante todo el horario escolar, desde que suena la campana de inicio hasta que suena la campana de fin de jornada. Durante ese tiempo, todos los dispositivos deberán permanecer apagados, una política que actualmente solo aplican algunas escuelas de manera flexible.
Cada institución tendrá la opción de decidir si instala armarios especiales para guardar los dispositivos electrónicos durante las clases o si permitirá a los estudiantes guardar sus aparatos apagados en sus pertenencias. Sin embargo, se harán excepciones para los dispositivos que se necesiten por razones médicas, de discapacidad o para aquellos inmigrantes que los utilicen como herramienta de traducción.
La gobernadora destacó que la medida ayudará a reducir las distracciones relacionadas con las redes sociales y a aliviar la presión sobre la salud mental de los estudiantes. El plan cuenta con el apoyo tanto de maestros como de políticos de diferentes partidos, y se espera que sea votado el 31 de marzo.
En cuanto a la ciudad de Nueva York, que será la más afectada por esta nueva regla, aún no ha decidido implementar una política similar, aunque su alcalde ha expresado preocupaciones sobre el impacto de las redes sociales en la salud mental de los adolescentes y, en febrero de 2024, demandó a varias plataformas, como TikTok y Meta, por contribuir a la crisis de salud mental juvenil en el país.