Madrid.– El Congreso rechazó este miércoles varias medidas del Gobierno, incluidas las subidas de pensiones y ayudas al transporte público, al no convalidarse el decreto ómnibus aprobado por el Ejecutivo. De los tres reales decretos presentados por el Gobierno a finales del año pasado, dos fueron rechazados y solo se validó el que trataba la reforma de las pensiones.
A pesar de que las negociaciones continuaron hasta el último momento, la falta de apoyo de Junts a los decretos leyes impidió su aprobación. Solo la reforma de pensiones contó con el respaldo del PP, a diferencia de los otros dos decretos.
¿Qué contenía el decreto ómnibus? Con la caída del real decreto ley ‘ómnibus’, se descartan medidas como las subidas de pensiones y del ingreso mínimo vital, las ayudas a los afectados por la DANA, las bonificaciones al transporte público, las subvenciones para la compra de vehículos eléctricos, las obras de eficiencia energética en edificios y la prórroga del escudo antiopas, entre otras.
El real decreto ley ‘ómnibus’ fue rechazado por 177 votos en contra, principalmente de PP, Vox y Junts, 171 a favor y una abstención de UPN. Por otro lado, el decreto que extendía hasta 2025 el gravamen sobre las grandes energéticas también fue rechazado, con 183 votos en contra, entre ellos el PP, Vox, Junts, PNV y UPN, 165 votos a favor y una abstención de Coalición Canaria.
Junts y el PP votan en contra del decreto ‘ómnibus’ Miriàm Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso, calificó de «indecente» la inclusión de la subida de pensiones en el mismo decreto que otras medidas. Aseguró que si la subida de pensiones se hubiera incluido en otro decreto solo con las bonificaciones al transporte, Junts lo habría respaldado. Criticó además al PSOE por su «negligencia» y «manipulaciones».
Por su parte, el PP también votó en contra del decreto, pero adelantó que presentará una proposición de ley para asegurar la revalorización de las pensiones. El PP busca recuperar algunas medidas, como las relacionadas con los afectados por la DANA y las ayudas al ingreso mínimo vital.
Entre las medidas descartadas están las subidas de pensiones y el IMV, las bonificaciones al transporte, y otras como las prórrogas del bono social eléctrico y las ayudas para la compra de vehículos eléctricos. El PP justificó su rechazo al considerar que el decreto era un «decreto trampa», mencionando un supuesto traspaso de un edificio en París al PNV.
Bolaños responde a los pensionistas En los pasillos del Congreso, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se dirigió a los pensionistas, recordándoles que si en febrero sus pensiones bajan, será por el voto en contra del PP. También les pidió que recordaran que si suben los precios del transporte público, fue el PP quien votó en contra de las ayudas.